Sostenibilidad

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo en San Vicente Fundación

El máximo órgano de gobierno de las entidades de San Vicente Fundación es la Junta Corporativa, integrada por siete personas con amplia trayectoria profesional, empresarial y social. Su participación es personal y ad honorem. La Junta sesiona al menos una vez al mes de manera ordinaria y de forma extraordinaria en cualquier época del año. Cuenta con tres comités temáticos: financiero, laboral y control interno. Los integrantes asisten a los comités de acuerdo con su experticia en los temas tratados. La selección de nuevos integrantes se hace por el mecanismo de cooptación. El desempeño de la Junta se evalúa mediante un mecanismo de autoevaluación, en línea con el Reglamento de Junta.

La Junta corporativa de San Vicente Fundación está conformada por:

Persona 1

Mauricio Palacio Botero

- Médico ortopedista y traumatólogo.
- Fecha de nombramiento en la Junta: 23/11/2016.

Persona 2

Luis Gabriel Botero Peláez

- Abogado - Gerente Asesorías Botero.
- Fecha de nombramiento en la junta: 24/08/1983.

Monseñor Iván Moreno Agudelo

- Delegado del Arzobispo de Medellín, sacerdote - Exdirector Catedral Metropolitana.
- Fecha de nombramiento en la junta: 21/10/1998.

Fernando Ojalvo Prieto

- Abogado - Ex Vicepresidente corporativo Grupo SURA.
- Fecha de nombramiento en la junta: 26/07/2017.
- Participa en el Comité Laboral.

José Domingo Penagos Vásquez

- Ingeniero administrativo - Vicepresidente Finanzas Corporativas Grupo Nutresa.
- Fecha de nombramiento en la junta: 19/02/2014.

Jorge Iván Hurtado Restrepo

- Ingeniero químico – Expresidente Pintuco.
- Fecha de nombramiento en la junta: 18/09/2002.

Luz María Correa Vargas

- Administradora de negocios - Presidenta corporativa de Construcciones el Cóndor.
- Fecha de nombramiento en la junta: 28/07/2021.

Grupo directivo

El presidente corporativo es nombrado por la Junta Corporativa y es el responsable de la administración general de las entidades de San Vicente Fundación. La dirección general de cada entidad ejerce la representación legal —conjunta o separadamente— con el presidente corporativo, es de libre nombramiento y remoción de la Junta Corporativa y reporta directamente a ella para los asuntos de su competencia. Funcionalmente depende del presidente corporativo. En el evento de existir diferencia entre el presidente corporativo y la dirección general, prevalecerá la decisión del primero.

En el caso de la Unión Temporal San Vicente CES, la representación legal está a cargo de la directora general, cuya gestión se enmarca en los lineamientos definidos por su Junta Directiva —integrada por el presidente corporativo de San Vicente Fundación, el rector de la Universidad CES, la directora general del Hospital San Vicente Fundación Rionegro y el director de la Clínica CES—.

Cultura de la ética y transparencia corporativa

San Vicente Fundación ha afianzado su cultura organizacional y de cumplimiento en su estrategia de transformación organizacional. El liderazgo y compromiso de los órganos de gobierno y de la alta dirección han garantizado la adopción de lineamientos y mejores prácticas en materia de transparencia, ética empresarial y cumplimiento normativo.

En el Código de Conducta y Buen Gobierno contamos ¿Los hospitales o el corporativo? con un conjunto de principios, políticas, mecanismos e instrumentos para promover comportamientos éticos dentro de la organización y de cara a los pacientes y demás grupos de interés, ejemplo de ellos son la Política de Conflicto de Interés (establecida desde el 2020); la Línea de Transparencia (https://www.sanvicentefundacion.com/linea-de-transparencia) enfocada en la atención y análisis de situaciones contrarias a la buena conducta y a las políticas organizacionales. Finalmente, las políticas de Regalos y Transferencias de Valor y de Acoso Sexual o por Razón del Sexo en el Ámbito Laboral.

Informes de Sostenibilidad 2020 - 2023

Descargue aquí el Informe de Sostenibilidad 2022