a) A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
b) Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno.
c) A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.
d) A obtener información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir un tratamiento de salud.
e) A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.
f) A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos.
g) A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma.
h) A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer.
i) A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos.
j) A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
k) A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda la información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine.
l) A recibir información sobre los canales formales para presentar las reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta por escrito.
m) A solicitar y recibir explicaciones o rendición de cuentas acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
n) A que se le respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de sus órganos de conformidad con la ley.
o) A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni obligados a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento.
p) A que no se le trasladen las cargas administrativas y burocráticas que les corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.
q) Agotar las posibilidades de tratamiento para la superación de su enfermedad.
a) Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
b) Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
c) Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
d) Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios salud.
e) Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.
f) Cumplir las normas del sistema de salud.
g) Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
h) Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.
i) Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
Evita asistir a la consulta si presentas síntomas asociados a COVID, comunícate con nosotros para reprogramar tu cita al (604) 4482626.
Que el personal asistencial verifique su identificación con la manilla antes de cualquier atención.
Alerte al personal de salud en caso de sentir una reacción extraña o dolor.
Siempre que vaya a un procedimiento quirúrgico, asegúrese de haber firmado el consentimiento informado y haber resuelto sus inquietudes.
No consuma alimentos diferentes a los que se le suministran en el Hospital.
Informe al personal asistencial sobre los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que haya tenido. No tome medicamentos por cuenta propia, en el Hospital se encargarán de suministrarle los que necesite.
Informe los medicamentos que consume en su casa, incluidas vitaminas y de origen natural. Informe si es alérgico a algún alimento insumos médicos (látex, micropore, entre otros).
Lávese las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. Verifique que las personas que lo visiten también lo hagan.
Verifique que el personal del Hospital que ingrese a la habitación, se higienice las manos antes de atenderle.
Si tiene heridas, sondas, catéteres u otros dispositivos médicos, no los manipule ni permita que un visitante lo haga.
Mantenga las barandas de su cama elevadas.
Si identifica alguna situación de riesgo - falta de luz, piso húmedo, elementos cortantes - infórmelo al personal asistencial.
Continúe con el uso de ayudas para movilizarse - bastón, caminador, muletas, sillas de ruedas, prótesis.
Solicite permiso al personal de enfermería para salir de su área de hospitalización.
Al utilizar calzado antideslizante y cerrado, al mantener las barandas de la cama arriba, al solicitar ayuda a través del timbre para levantarse y al avisar cuando observes el piso húmedo para que este sea secado con prontitud, evitas los riesgos de caída.
Cómo tomar sus medicamentos.
Cuáles son los posibles efectos y qué debe hacer si se presentan.
Cuáles son las comidas, bebidas y actividades que se deben evitar cuando esté tomando estos medicamentos.
¿Existen otros tratamientos diferentes a este?
¿Cuáles son los posibles riesgos del tratamiento que me van a realizar?
¿Existen otros tratamientos diferentes a este?
¿Cuáles son los posibles riesgos del tratamiento que me van a realizar?
¿Cuáles son las posibles complicaciones de esta enfermedad?
¿Qué exámenes me van a hacer?
¿Cómo deben ser mis cuidados con la alimentación y los medicamentos?
¿Por qué tengo que estar hospitalizado?
El médico está en la obligación de explicarle los beneficios y riesgos de la cirugía. Esté atento a esta
información, y si no la entiende, pregunte nuevamente.
Solicítele al médico le indique el nombre de la cirugía y el lugar donde realizará la incisión quirúrgica.
¿En qué consiste la cirugía?
¿Cuáles son los beneficios de esta cirugía?
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
¿Qué cuidados debo tener antes y después de la cirugía?
Si decido no operarme o aplazar por un tiempo la cirugía, ¿qué me puede suceder?
¿Cuánto tiempo toma la recuperación y cuantos días de incapacidad tendré por esta cirugía?
Informe al cirujano y al anestesiólogo si ha sufrido alergias o si alguna vez ha tenido complicaciones con la anestesia.
Consentimiento informado
Es el documento que firma el paciente para autorizar o negarse al tratamiento, las cirugías o los procedimientos, luego de comprender los beneficios y riesgos que se pueden ocasionar.
En caso de pacientes que no estén en capacidad de tomar decisiones o menores de edad, le corresponde firmar a quien está establecido por la ley.
Uso de Medicamentos
Si tiene alguna duda sobre el uso de sus medicamentos, comuníquese con el químico farmacéutico a través del correo electrónico: medicamentosce@sanvicentefundacion.com
El Hospital tiene como objetivo lograr en el paciente y su familia experiencias memorables de su proceso de atención, ofrecido por un personal compasivo.
Es importante conocer sus opiniones, las cuales nos permiten mejorar cada día la calidad de nuestros servicios. Le invitamos darnos sus opiniones, comentarios o sugerencias a través del formato que encontrará al final de esta Guía. Una vez lo haya diligenciado le solicitamos el favor de depositarlo en el buzón de sugerencias que encontrará frente a los puestos de enfermería y en las salas de espera del Hospital o entregarlo en Servicio al Cliente para la gestión respectiva.
Usted puede expresar su opinión (comentarios, felicitaciones, etc) a través del ícono Contáctenos en el sitio web: sanvicentefundacion.com, telfónicamente al (604) 4441333 ext 2614-2615, en la oficina de servicio al cliente o través de la redes sociales (facebook, instagram, twitter, LinkedIn, youtube).
Su opinión es vital para ser mejores.
Oficina de Experiencia del paciente
Bloque 5 Piso
Oficina de Servicio al cliente
Bloque 2 primer piso
Línea de atención: (604) 4441333 ext. 2614- 2615
El medio ambiente, es un paciente que también debemos cuidar,
Es por esto que encontrarás en las salas de hospitalización, salas de espera y comedor recipientes de colores para depositar los residuos o basuras.
Es importante que sepas qué residuos depositar en cada recipiente de acuerdo a su color ¿Por qué? Porque los residuos tienen diferentes tratamientos y la mayoría de estos los podemos aprovechar.
Color Caneca | Qué depositar |
---|---|
Verde (Orgánicos) |
Restos de frutas y verduras, hortalizas, cáscara de frutas y huevos, restos de alimentos preparados, desechos vegetales. |
Negra (ordinarios) |
Servilletas, toallas de mano , papel aluminio, envolturas de mecato, restos de alimentos. |
Blanca (aprovechables) |
Residuos reciclables húmedos Envases plásticos y de vidrio, vasos desechables plásticos, tetra pack, empaques de pañuelos húmedos. Residuos reciclables secos Papel periódico, fotocopias e impresiones, cajas de cartón, bolsas plásticas, CDs |
Roja (Peligrosos) |
Jeringas, elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gorros, algodón. |
Adicionalmente, el Hospital te ofrece un punto ecológico ubicado afuera del acopio final de residuos, que se encuentra entrando por la portería de Barranquilla. Cuenta con diferentes orificios donde puedes depositar residuos especiales como se muestra a continuación.
Orificio | Qué depositar |
---|---|
Botellas de amor | Botellas plásticas que contienen residuos plásticos flexibles tales como envolturas, empaques, bolsas y productos plásticos que resultan del consumo diario. |
Medicamentos | Medicamentos vencidos, envases de medicamentos, rótulos de medicamentos, etiquetas y empaques de medicamentos. |
Pilas y baterías | Pilas de botón, pilas de petaca o cilíndricas, baterías de teléfonos celulares. |
RAEES | Aspiradoras, planchas, cafeteras, básculas, computadores, impresoras, teclados, tablets, videojuegos. |
Bombillas y luminarias | Bombillas ahorradoras, bombillas tubulares, bombillas para alumbrado público. |
Para realizar un uso adecuado del agua y la energía ten presente los siguientes tips:
Cierra el grifo mientras enjabonas tus manos o lavas los dientes.
No deposites residuos en el inodoro.
Apaga la luz mientras no uses el baño.
Apaga el televisor cuando no lo estés usando.
Desconecta tu celular una vez haya cargado por completo.
Hemos dispuesto para tu comodidad y confort unos dispensadores de agua fría y caliente en lugares concurridos de nuestro Hospital. A la vez que te hidratas puedes aportar tu granito de arena al cuidado del planeta, ¿Cómo? No utilizando vasos plásticos para el consumo de esta agua. Trae tu propio termo o si por algún motivo debes adquirir un vaso, que sea de cartón o biodegradable y lo puedes usar varias veces.
Para su seguridad dentro del Hospital es importante que el personal de la institución y quienes le visiten, se hagan una adecuada higiene de manos como se describe a continuación: Antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después de riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
Ante alguna emergencia que se presente dentro del Hospital, siga las instrucciones de brigadistas, personal asistencial o del personal de vigilancia.
El Hospital San Vicente Fundación Medellín cuenta con dos puntos de encuentro: la pileta principal y la zona de Parqueo del Hospital Infantil.