El Hospital San Vicente Fundación cuenta actualmente con dos entidades, ubicadas en los municipios de Medellín y Rionegro. Ambas infraestructuras fueron construidas, en su momento, bajo altos estándares de calidad y según las necesidades que las edificaciones debían suplir.
La calidad en la atención y la seguridad de nuestros pacientes son nuestra prioridad.
Contamos con espacios especialmente diseñados con base en las necesidades del paciente y su familia.
Entidades donde prima la vocación investigativa y de formación, que contribuye a la generación del conocimiento.
Enfoque que armoniza principios ecológicos y el bienestar de las personas.
A través de los años cada uno de los espacios existentes en nuestro hospital han sufrido innumerables cambios y también, se ha dado paso a la construcción otros como en su momento lo fueron la Capilla, una obra iniciada en el año 1937 por el arquitecto francés Augusto Gavet; el Hospital Infantil, un edificio de cinco pisos inaugurado en 1961 y el Banco de Sangre, un servicio que hasta 1954 funcionaba en el sótano contiguo a Policlínica.
Actualmente, la estructura conserva su estilo tradicional y se caracteriza por la fortaleza de su infraestructura y por sus amplias y numerosas zonas verdes que permiten el ingreso del sol en algunas horas del día. Cada uno de sus pabellones cuenta con una ventilación natural que hace que los espacios se mantengan frescos y con una iluminación natural, lo que contribuye con el proceso de curación.
Además, en sus zonas verdes, se mantiene y cultiva una diversa fauna y flora, dentro de la cual se distinguen árboles como: el pino ciprés, almendros, laurel, caobo, palmas y el tradicional árbol carbonero, reconocido por su torsión en uno de sus troncos. También se encuentran plantas ornamentales y flores que llenan de color y vida cada uno de los espacios, como helechos, anturios, orquídeas, bifloras, azaleas, entre otras especies.
Dentro de las instalaciones se resalta La Pileta, ubicada en la Plazoleta Central del Hospital Universitario, majestuosa escultura de bronce que, desde su llegada, se convirtió en un símbolo de la institución. Fue donada a la ciudad de Medellín por el señor Carlos Coroliano Amador. Anteriormente estaba ubicada en el Parque de Bolívar, en el mismo lugar que hoy ocupa la estatua del Libertador Simón Bolívar y, en 1923, fue donada al Hospital.
Con el fin de continuar prestando un excelente servicio y con la idea de poder llegar a más personas, el Hospital inaugura, el 7 de octubre de 2011, una nueva entidad ubicada en el municipio de Rionegro, por el gran desarrollo que tiene este en el oriente antioqueño y la cercanía del Aeropuerto Internacional José María Córdoba.
Su infraestructura se distingue por ser moderna y amigable con el medio ambiente. La edificación fue construida no solo cumpliendo las normas nacionales, sino que está basado en estándares internacionales, gracias a esto, el hospital cuenta con la certificación LEED (certificación para la construcción sostenible). Dichos estándares toman en cuenta aspectos como: aires acondicionados, redes contra incendio y aseguramiento en calidad.
Para la edificación, se estableció un sistema de circulaciones jerarquizadas, que permiten movilizar a los pacientes por corredores independientes, al igual que un modelo de separación, donde las áreas técnicas, administrativas, de atención ambulatorio, cirugía e internación, funcionan de manera independiente.
Sumado a lo anterior, se intentó que la mayoría de camas permitieran el acompañamiento al paciente las 24 horas, incluyendo las unidades de cuidados intensivos y especiales; se incorporaron detalles arquitectónicos y, para generar una cromoterapia, se pintaron algunos espacios aplicando la teoría del color, esto con la intención de crear espacios amplios, cómodos y con una caracterización distintiva, en especial, para el Hospital Infantil.
Nuestro hospital, en sus entidades, se ha convertido en referente para otras instituciones, no solo en el desarrollo de procedimientos, tratamientos e intervenciones médicas, sino también en el diseño y construcción de sus entidades, que logran cubrir de manera eficiente la demanda en servicios de salud a la población.
Empleamos la tecnología más moderna, que va a la par de los avances mundiales en materia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad. Avanzamos el mejoramiento de la capacidad instalada para atención de pacientes, la cual actualmente consta de: salas de procedimiento, consultorios, camas en UCI y en UCE (adultos y pediátrica), quirófanos, camillas de urgencias y camas básicas de hospitalización, lo que nos convierte en la entidad con el portafolio de servicios de salud de alta complejidad más amplio de la región.