Banco de Tejidos

El Banco de Tejidos es una unidad de desarrollo del Hospital San Vicente Fundación, que forma parte de los Servicios de Apoyo y se encarga de la recuperación de tejido humano (huesos, tendones y piel), para procesarlos y ofrecerlos a equipos quirúrgicos que los usan para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de muchos pacientes que los requieren.

El Banco de Tejidos es una unidad de desarrollo del Hospital San Vicente Fundación, que forma parte de los Servicios de Apoyo y se encarga de la recuperación de tejido humano (huesos, tendones y piel), para procesarlos y ofrecerlos a equipos quirúrgicos que los usan para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de muchos pacientes que los requieren.

En 2007 iniciamos operación al obtener la certificación de buenas prácticas de banco de tejidos, constituyéndonos como el primer banco de tejidos multipropósito del país al manejar las líneas de piel y osteomuscular. Inicialmente, nuestra oferta se centraba en la entrega de aloinjertos al Hospital Universitario, donde la gran trayectoria en manejo del paciente politraumatizado y neuroquirúrgico permitió un crecimiento marcado en productos, y a la vez, el desarrollo y consolidación de los procesos con altos estándares de calidad.

Hoy, 15 años después de su fundación, somos un banco de tejidos líder en la región que presta sus servicios a varias instituciones de la ciudad, impactando ampliamente a más pacientes, quienes se benefician de los procesos de donación de tejidos que se gestionan desde el Hospital San Vicente Fundación.  

Dentro de las instituciones de bancos de tejidos a nivel nacional, somos una de las cinco instituciones que ofrece tejido osteomuscular y una de las tres que ofrece piel a nivel país.

Aspectos destacados

En la regional 2 de la red de trasplantes, somos el único banco de tejidos que hace parte de una institución hospitalaria de alta complejidad, brindado mayor oportunidad de acceso a los aloinjertos por parte de los pacientes.

Nuestros protocolos y procesamientos son estrictos, entre los cuales se destaca la toma de tejidos de donantes solo hasta las 72 horas de hospitalización en UCI (mientras la norma establece la posibilidad de realizarlo hasta los 10 días), disminuyendo de esta forma los riesgos potenciales de colonización por microorganismos multirresistentes por la estancia en unidades de alta dependencia; de esta forma, también evitamos el uso de antibiótico en el tratamiento de los tejidos, que garantiza mejores condiciones de asepsia del tejido, al disminuir la posibilidad de falsos negativos por la adopción de estas medidas.

Adicionalmente, solo se realiza el rescate en IPS, garantizando así menores tiempos al momento del rescate desde el deceso del donante, que igualmente reduce la posibilidad de contaminación del tejido por translocación en tiempos prolongados desde la muerte del individuo.

¿Qué pacientes deben acudir a consulta en este servicio?

El uso de aloinjertos es una práctica ampliamente usada en los diferentes grupos quirúrgicos, donde los pacientes principalmente beneficiados son los que han sufrido politraumatismos osteomuscular, neurológico y quemados. De la misma forma, en procesos oncológicos cerebrales y óseos; también para el cubrimiento de la cavidad abdominal por defectos de la pared en condiciones traumáticas, post quirúrgicas o por agenesia, entre muchas otras aplicaciones que se pueden dar en un sinnúmero de situaciones, y que impactan favorablemente la funcionalidad y calidad de vida de los individuos que los reciben.

Portafolio de servicios

Los aloinjertos son tejidos ampliamente usados por múltiples especialidades, entre las que se destacan:

  1. Cirugía general.

  2. Cirugía Infantil.

  3. Neurocirugía.

  4. Ortopedia.

  5. Ortopedia oncológica.

  6. Cirugía Maxilofacial.

  7. Cirugía plástica.

  8. Otorrinolaringología.

Ayudas diagnósticas

Nuestro estricto proceso de selección de donantes implica una revisión completa de las condiciones del fallecimiento, antecedentes patológicos, familiares y sociales del potencial donante, a los cuales se suman un examen físico minucioso, el estudio de pruebas de enfermedades infecciosas y la toma de cultivos en el momento de la toma de los tejidos.

El avance en las diferentes etapas se condiciona a la ausencia de positividad en las pruebas realizadas durante el rescate, al igual que la no identificación de crecimiento de los cultivos tomados durante el procesamiento, además de diferentes condiciones físicas de calidad que determinan la aprobación final de los tejidos que podrán ser distribuidos.

Grupo médico

Adheridos a las buenas prácticas de bancos de tejidos consignadas en la resolución 5108 de 2005, el Banco de Tejidos cuenta con personal altamente calificado y certificado por los diferentes entes de control. Entre ellos tenemos:

  1. Dos directores médicos, uno por línea de tejidos.

  2. Director médico de Osteomuscular: Dr. Jorge Eduardo López - Ortopedista oncólogo.

  3. Director médico de Piel: Dr. Marco Antonio Hoyos - Cirujano Plástico, Coordinador de unidades de quemados adultos e infantil.

  4. Director Técnico Científico: Carlos Andrés Pérez.

  5. Gestión de la calidad: María Gabriela Becerra.

  6. Dos técnicos de rescate y procesamiento de banco de tejidos.

    - Carlos Alberto Pérez Tamayo.

    - Luis Albeiro González.

Infraestructura física y tecnológica

Desde noviembre de 2021 se dio apertura a la nueva sede del Banco de Tejidos, la cual tiene mejores prestaciones en la configuración estructural y de aires acondicionados en el área blanca de procesamiento.

Ofrecemos aloinjertos ultracongelados y refrigerados, para lo cual contamos con equipos de almacenamiento de refrigeración, congelación y ultracongelación (alcanza temperaturas por debajo de -80°C). Además, en los procesamientos utilizamos: cabinas de seguridad biológica, centrífugas refrigeradas, microscopios, incubadoras, baños ultrasónicos, diferentes tipos de sierras, entre otros.

Logros

  1. Certificación de buenas prácticas dada por el Invima en el mes de noviembre del año 2021.

Indicadores

  1. Acumulado histórico a 2021: 10.179 despachos de tejidos. 

¿Cómo pedir una cita?

El público del banco de tejidos del Hospital San Vicente Fundación son entidades de salud de alta complejidad, registradas y certificadas ante la red de trasplantes. Solamente se distribuyen tejidos a instituciones registradas y que certifican que sus médicos están capacitados para el implante de los tejidos. 

Información de contacto

Hospital Medellín

Ubicación: Bloque 11, segundo piso, contiguo al Hospital Infantil.

Teléfono: (604) 4441333, extensiones 2558 - 2559.

Correo: bancodetejidos@sanvicentefundacion.com

Horario: lunes a viernes: 7:00 a.m. - 5:00 p.m.

Servicios relacionados

banco-sangre

En el Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación realizamos la captación, procesamiento, almacenamiento y despacho de hemocomponentes para...

Medicina Física y Rehabilitación

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación centra sus esfuerzos desde hace más de 50 años, en atender pacientes en búsqueda de mejorar su...

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia