La Clínica de heridas es un servicio liderado por enfermeras especialistas enfocadas en la atención de los pacientes hospitalizados y ambulatorios, que presentan algún tipo de herida y/o ostomía.
La Clínica de heridas es un servicio liderado por enfermeras especialistas enfocadas en la atención de los pacientes hospitalizados y ambulatorios, que presentan algún tipo de herida y/o ostomía.
Este programa se fortaleció desde principios del 2020 cuando debido a la insatisfacción de los pacientes y las diferentes especialidades en el manejo en las heridas y ostomías, se vio la necesidad de tener una persona con experiencia en el manejo de la mismas que brindara un cuidado personalizado y especializado.
Inicialmente se hizo un equipo de trabajo con diferentes especialidades como cirugía general e infectología para diagnosticar cada una de las heridas que prevalecían en cada uno de los servicios, con lo cual se realizó un abordaje y se organizó el protocolo de criterios de inclusión y exclusión para que los médicos generen una interconsulta.
La dinámica para valorar un paciente surge de la necesidad que identifica el médico en cada uno de los pacientes que presentan una herida, ya sea lesiones de piel y/o ostomía (gastrostomía, ileostomía, colostomía y/o traqueostomía), realiza una interconsulta, luego el paciente es valorado por la especialista en heridas y ostomías, realiza la curación y dependiendo la necesidad se realiza un plan de cuidados.
La Clínica de heridas del Hospital San Vicente Fundación cuenta con enfermeras especialistas en el tratamiento de heridas y ostomías. Adicionalmente, el Hospital por ser una institución de cuarto nivel, maneja heridas que son muy atípicas y complejas, por lo que la experiencia con este tipo de pacientes nos respalda.
Agregado a esto somos el único hospital de Antioquia que cuenta con unidad de quemados tanto para adultos como para niños, donde se realiza la atención del paciente hospitalizado y la atención ambulatoria.
Contamos con una estructura de prevención que vela por el cuidado de la piel, se llaman Vigías de piel y son enfermeras líderes de cada uno de los servicios de hospitalización, que fueron preparadas en la atención, cuidado y prevención de lesiones por presión y demás tipos de heridas.
Por último, el Hospital cuenta con varios grupos educativos para brindar educación a cada uno de los pacientes según sus patologías.
Si es un paciente hospitalizado, las enfermeras de Vigías de la piel o el médico, evalúan y determinan si la persona presenta algún tipo de lesión y si es necesario, el médico realiza la interconsulta a la Clínica de heridas. Allí se hace una evaluación y se define si el paciente debe ser tratado por la Clínica de heridas o por la enfermera general.
Cuando egresan estos pacientes y si es necesario, se les realiza un plan de cuidados, para continuar con las curaciones, que pueden ser ambulatorias (para pacientes que se puedan desplazar a un centro de salud cercano) o por curaciones domiciliarias (para pacientes que no se pueden desplazar y a quienes la EPS acude para hacer la curación).
En la Clínica de heridas del Hospital San Vicente Fundación se vincula a la familia del paciente para que hagan parte del cuidado de las heridas, y que esto contribuya en el mejoramiento de las mismas.
Intrahospitalariamente se presta atención a todos los pacientes que presenten algún tipo de herida compleja.
Educación y orientación al paciente y su familia para el cuidado de las diferentes heridas y ostomías.
Educación acerca de la prevención en cada una de estas lesiones para evitar que empeoren y sea de ayuda para mejorar las condiciones de los pacientes.
Somos el único hospital donde contamos con una unidad de quemados de adultos y niños, donde estos pacientes son manejados por un grupo interdisciplinario, especialistas en el manejo de las quemaduras y donde no solo se enfocan en el cuidado de la quemadura sino también en la rehabilitación física del paciente.
Ecografía.
Rayos X.
Cultivos.
Natalia Marín: Pacientes ambulatorios.
Lissett Macías Mejía: Pacientes hospitalizados.
Dos enfermeras especialistas (dos veces a la semana).
Intrahospitalariamente los pacientes se evalúan y se les hace la curación en la unidad del paciente y dependiendo de los hallazgos, se define con que tecnología (apósitos o dispositivos) se manejará.
Extrahospitalariamente, en el Bloque 5 de Medicina física y rehabilitación, hay un consultorio equipado con todo lo necesario para hacer las curaciones ambulatorias de los pacientes.
Intrahospitalariamente: El médico debe realizar interconsulta por enfermería clínica de heridas.
Ambulatoriamente: En atención al usuario del bloque # 5, de medicina física y rehabilitación, con la autorización de la EPS o de forma particular.
Bloque 6: Pensionados en consulta externa: Oficina de clínica de heridas.
Bloque 5: Medicina física y rehabilitación.
Teléfono: (604) 4441333 Extensión 3607
Correos: lissett.macias@sanvicentefundacion.com - natalia.marin@sanvicentefundacion.com
Lunes - viernes 7:00 a.m. - 5:00 p.m.
El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación centra sus esfuerzos desde hace más de 50 años, en atender pacientes en búsqueda de mejorar su...