Programa de terapia intravenosa

El programa de terapia intravenosa es un programa que establece diferentes actividades para el manejo de las terapias intravenosas y así determinar de manera oportuna el tipo de acceso venoso adecuado para la terapia de cada paciente.

Uno de sus objetivos es adoptar en el Hospital San Vicente Fundación, a través del grupo de terapia intravenosa, la práctica más eficiente y efectiva para la inserción y mantenimiento de los dispositivos intravasculares con el menor riesgo para el paciente.

Este servicio también está extendido para el Hospital San Vicente Fundación Rionegro y queremos estandarizar las mejores prácticas en la valoración, selección, inserción, mantenimiento y seguimiento de todos los dispositivos de terapia intravenosa.

Además, brindamos educación sobre la inserción, cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares y terapias intravenosas a nuestro personal de salud bajo la modalidad de simulación. La simulación permite trabajar con casos clínicos para tratar diferentes temas: prevención de flebitis infecciosa, manejo de inserción de catéter periférico y su cuidado, cuidado y mantenimiento de los catéteres venosos centrales.

El programa de terapia intravenosa viene creciendo desde el 2019 con una persona que realizó estudios de terapia intravenosa y manejo de accesos vasculares y al día de hoy ha compartido sus conocimientos con el personal encargado de la inserción, manejo y mantenimiento de los accesos vasculares.

¿Qué pacientes deben o pueden asistir a consultar este servicio?

Es un proyecto transversal a todo el Hospital. El 90% de los pacientes que ingresan van a tener un acceso vascular.

Portafolio de servicios
  1. Valoración del paciente: el objetivo con cada paciente es valorarlo de acuerdo a sus necesidades o condición clínica para determinar qué acceso vascular es el más indicado para él. Se toman en cuenta aspectos como las comorbilidades, tipo de terapia, características de la infusión, duración de la terapia y red venosa del paciente.

2. Inserción del dispositivo: quién es la persona más capacitada para insertar los accesos vasculares. En el Hospital, la mayoría de los accesos periféricos los inserta el personal de enfermería, personal auxiliar de enfermería y enfermeras jefes. Actualmente, estamos en la adquisición de la curva de inserciones de catéter PICC por enfermera, este es un catéter venoso central de inserción periférica y es un procedimiento que se hace en la cabecera del paciente y nos evita la irradiación del paciente al no tener que remitir al angiógrafo.

3. Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares: tenemos en cuenta todos los aspectos de las curaciones de los catéteres venosos centrales (encargados, periodicidad, lavado del catéter, mantenimiento de los apósitos) para evitar infecciones en los pacientes.

4. Seguimiento de los accesos vasculares: quién se encarga de la revisión diaria y de notificar si el acceso vascular se encuentra deteriorado.

5. Educativa: es una actividad transversal a todas las actividades. Estamos capacitando a todo el personal de enfermería y parte del personal médico en cómo se debe hacer la selección correcta del dispositivo desde el ingreso del paciente, la oportunidad de la inserción del catéter y quiénes deben actuar y cómo hacer el cuidado y mantenimiento desde la inserción.

Además, pensamos crecer a un servicio de nivel ambulatorio en donde el paciente se vaya con el catéter, y tenga la oportunidad de llegar a este espacio para manejo y mantenimiento del catéter. Le damos toda la educación de cómo mantenerlo en la casa y ofrecemos el servicio ambulatorio para que periódicamente venga y se le haga mantenimiento.

Ayudas diagnósticas
  1. Guía ecográfica para la inserción de los accesos venosos en pacientes con una red venosa difícil.

Grupo médico

1. Marta Nancy Mesa Muñoz - Jefe del programa de terapia intravenosa.

2. Personal de enfermería.

3. Rosa Alexandra Calvo Salazar - Química farmaceútica designada para el proyecto.

4. Natalia Castaño - Enfermera de la UFI de Ayudas diagnósticas.

5. María Patricia Ortíz - Colaboradora de Epidemiología.

6. Apoyo de Radiología.

Infraestructura física y tecnológica

1. Un ecógrafo con toda la tecnología para la inserción y manejo de catéteres vasculares periféricos y para la inserción de catéter venoso central periférico.

2. La habitación del paciente.

Logros

Participación en el Seminario de Enfermería 2021 en la conferencia:  Prevención de la infección del torrente sanguíneo asociado a catéter. y 2022 con el taller sobre inserción cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares periféricos y centrales.

Indicadores

Tasa de Flebitis asociada a catéter venoso periférico en 2021: 3.43 flebitis por cada 1000 días de catéter periférico.

Durante el año se reportaron 530 flebitis: 130 casos por búsqueda activa (64% de origen químico, 30,9% mecánico y el 5,1% infeccioso). El 99% de estas flebitis eran prevenibles.

Hospital Medellín

Ubicación: Oficina del Bloque 7, Epilepsia y Porfiria.

Teléfonos: (604) 4441333 extensión 2764.

Correo: marta.mesa@sanvicentefundacion.com

Horarios: lunes a viernes: 7 a.m. - 5 p.m.