Cirugía Plástica Oncológica

Es una rama de la cirugía plástica que se encarga de la reconstrucción de pacientes luego de cualquier tipo de cirugía oncológica.

Generalmente cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello y defectos que queden de las resecciones de tumores.

Aspectos destacados

• En Medellín se cuenta con pocos cirujanos plásticos oncólogos. La doctora Sabrina Gallego, quien está a cargo del servicio, es la única cirujana plástica oncóloga de la ciudad que cuenta con entrenamiento en microcirugía.

• Nuestro trabajo es interdisciplinario y va de la mano con las especialidades involucradas en el tratamiento quirúrgico del cáncer como: cabeza y cuello, neurocirugía, cirugía de mama y tejidos blandos, cirugía oncológica, ortopedia oncológica, ginecología, entre otras.

¿A qué pacientes se les realiza esta cirugía?

Pacientes con cualquier tipo de cáncer que hayan tenido resección de tumores y que necesiten reconstrucción. Tales como:

1. Cáncer de cabeza y cuello.

2. Cáncer de piel.

3. Cáncer de mama.

Portafolio de servicios
  • Resecciones pequeñas de cánceres de piel.

• Reconstrucción mamaria.

• Reconstrucción de esófago.

• Reconstrucción de defectos mandibulares.

• Reconstrucciones grandes en rostro por defectos complejos.

• Reconstrucciones de cualquier tipo de defecto en el momento de la resección del tumor o después de la misma.

Ayudas diagnósticas
  • Ecografía de alta resolución.

• Angiotomografía.

Grupo médico

Sabrina Gallego Gónima - Cirujana plástica oncóloga con entrenamiento en microcirugía.

Infraestructura física y tecnológica

Contamos con quirófanos y UCI para cuidar al paciente en el posoperatorio, microscopios para realizar reconstrucciones con microcirugías. Algunos tipos de reconstrucciones requieren planeamiento preoperatorio, para ello usamos tomografías en 3D, guías de cortes tridimensionales, modelos y placas para fijar la reconstrucción a la medida.

Logros

En el año 2014, la doctora Sabrina Gallego publicó un artículo sobre la reconstrucción en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en la revista de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica; este artículo ganó el premio de Mejor Artículo de Cirugía Craneofacial en el 2016.

Información de contacto

Hospital Medellín

Normalmente los pacientes llegan remitidos por otras especialidades.

Ubicación dentro del hospital: Oncología - Primer piso Pensionados

Citas a través del contact center: (604) 448 2626

Horario de consulta: lunes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Servicios relacionados

Doctores en una sala de cirugía

En el Hospital San Vicente Fundación nos especializamos en el tratamiento integral de la obesidad, por esta razón, contamos con Cirugía Bariátrica...

Cirugía Hepatobiliopancreática