Tres causas de falla intestinal y la importancia de su rehabilitación

Según la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, la insuficiencia y la falla intestinal están presentes en cerca del 60 % de los pacientes en unidades de cuidado intensivo en el mundo. La insuficiencia intestinal es un problema clínico complejo que se asocia con una alta mortalidad en pacientes tanto pediátricos como adultos, y que requiere de un equipo multidisciplinario coordinado. Esta condición afecta la vida personal, familiar y laboral del paciente. Es por eso que el apoyo familiar y de las personas cercanas es fundamental para lograr la adaptación que les permite avances en el tratamiento.

Esta condición resulta de la incapacidad de cumplir con las necesidades nutricionales o de fluidos para poder mantener la independencia nutricional requerida para el crecimiento y desarrollo en los niños, y para mantener una vida normal en los adultos, afectando de manera evidente su calidad de vida.

Las causas de la insuficiencia intestinal dependen mucho de la edad, sin embargo, estas son las más comunes:

Causas de insuficiencia intestinal en niños:

• Síndrome de intestino corto, el cual puede deberse a:Anormalidades en el desarrollo intrauterino, el cual se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero de su madre durante el embarazo.

Anormalidades adquiridas: Vólvulos (torsión del intestino), Enterocolitis necrotizante (infección e inflamación del intestino), Peritonitis meconial (perforación intestinal que ocasiona el paso del meconio a la cavidad peritoneal fetal), entre otros.

• Trastornos de la motilidad gastrointestinal. Estas son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo, el cual afecta el tránsito de los alimentos del estómago al recto.

• Alteraciones congénitas de la mucosa intestinal, lo que conlleva a diarrea intratable.

Causas de insuficiencia intestinal en adultos:

• Fístula intestinal, la cual es una abertura en el estómago o los intestinos que permite la filtración de los contenidos a otra parte del cuerpo y que puede provocar infecciones, desnutrición o deshidratación.

• Síndrome de intestino corto. Es una de las formas de insuficiencia digestiva tanto en adultos como en niños. El síndrome de intestino corto es una enfermedad en la que el cuerpo no puede absorber suficientes líquidos y nutrientes porque el intestino delgado no funciona adecuadamente, o porque falta parte del intestino
    delgado (normalmente debido a lesiones, una cirugía o enfermedad anterior).

• Malabsorción por enfermedades crónicas como la pancreatitis, enfermedad celíaca, colitis, entre otras.

Sufrir diarreas frecuentes, deshidratación e insuficiencia renal, anemia, cansancio, dificultad o imposibilidad de moverse, son algunos de los síntomas de quienes sufren de esta condición. El tratamiento primario para pacientes con insuficiencia intestinal consiste en brindarles suplementación nutricional, ya sea a través de productos enterales (fórmulas especiales y alimentación por sonda), o mediante un soporte nutricional parenteral total (conexión de macronutrientes vía intravenosa y que no pasa por el aparato digestivo) para así lograr un adecuado proceso de rehabilitación nutricional mientras se resuelve su patología intestinal.

“La atención de estos pacientes es un reto para cualquier equipo de salud. Puede ser que a los pacientes les falte el intestino o que una enfermedad haga que no puedan absorber los nutrientes de manera adecuada. Cuando el intestino no funciona se recurre a la nutrición parenteral, la cual puede ser necesaria de manera transitoria o definitiva según las condiciones de cada paciente. En algunos casos en los que no es posible rehabilitar el intestino o dar continuidad indefinida a la nutrición parenteral, puede considerarse el trasplante como opción terapéutica”, comenta la Dra. Ana Lucía Castaño, cirujana general e integrante del Grupo de Soporte Metabólico, Nutricional y de Rehabilitación Intestinal del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El Grupo de Soporte Metabólico, Nutricional y de Rehabilitación Intestinal del Hospital San Vicente Fundación Medellín es un programa creado y manejado por un equipo completo de cirujanos generales, enfermera profesional, nutricionista, gastroenterología, entre otras especialidades. En pediatría, el equipo principal está compuesto por gastropediatría, pediatría, nutrición clínica, enfermería y cirugía pediátrica. Tanto en niños como en adultos se requiere apoyo de: radiología intervencionista, medicina física, psicología, hematología, infectología, terapia respiratoria y trabajo social. El Grupo ofrece un manejo multidisciplinario e integral a los pacientes que no cuentan con capacidad absortiva del intestino debido a múltiples causas.

“Este servicio solo se puede prestar en una institución de salud de alta complejidad, por el manejo multidisciplinario que exige. Es por esto que somos un referente a nivel nacional. El proceso puede ser prolongado debido a las complicaciones asociadas. Los niños con esta afección dependen del apoyo intravenoso de la nutrición parenteral total (NPT) ya que no pueden absorber adecuadamente los nutrientes a través de su propio tracto gastrointestinal. Nuestro objetivo es que todos los pacientes dejen de recibir alimentación intravenosa o por sonda, logrando tomar el 100% de su nutrición e hidratación por vía oral. En nuestro caso, hemos logrado que más del 70% de nuestros pacientes tengan autonomía enteral”, comenta la Dra. Alejandra Wilches, MD. gastroenteróloga pediatra en el Hospital Infantil San Vicente Fundación.

El Grupo de Soporte Metabólico, Nutricional y de Rehabilitación Intestinal del Hospital San Vicente Fundación Medellín, desde su inicio en mayo de 2023, ha tratado 40 pacientes adultos aproximadamente con falla intestinal, y se ha destacado por contar con un servicio de asistencia social para los afectados a través de un equipo multidisciplinario.