Trabajamos desde la inclusión social en nuestro Hospital Medellín
En el Programa de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario San Vicente Fundación se da apoyo a las personas que asisten a este para generar una inclusión social. Esto en alianza con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos CRAC. Este proceso se hace mediante la creación de rutas personalizadas que buscan la inclusión educativa, laboral, deportiva o la que se refiera necesitar o estar interesado; gracias a estas se pueden alcanzar las metas y cumplir las expectativas en acompañamiento de una asesoría que les brinda la Institución.
Este año se han atendido un total de 129 personas de los cuales 85 tienen ceguera y 44 baja visión. Se han creado un total de 289 rutas, las cuales buscan que se logren unos entornos de inclusión verdaderos. Siendo relevante un interés por la inclusión educativa en diferentes niveles, ya sea desde la primera infancia hasta una educación superior, estas expectativas y el asesoramiento por parte de la entidad logran que las personas puedan alcanzar sus objetivos de una manera clara y coherente con las alternativas que cuenta el entorno para ellos. Sumado a esto se resalta un interés general por una inclusión laboral, la cual busca ambientes de participación y producción en donde las personas con algún tipo de discapacidad visual logren una autonomía e independía, siendo importante mencionar una tendencia a la creación de emprendimientos por parte de sus familias o de las mismas personas. Todo lo anterior acompañado de rutas de participación en actividades de ocio y tiempo libre logran que la población tenga una participación social activa y una proyección a futuro alcanzando sus expectativas e intereses.
En paralelo a la generación de estas rutas se hace participación en diferentes espacios en pro de la inclusión de personas con discapacidad como son las mesas publicas de discapacidad del Municipio de Medellín, Pacto de Productividad y la Federación Antioqueña de Organizaciones No Gubernamentales – FAONG- en su mesa de inclusión. Todos estos espacios generan acciones y seguimiento para que la oferta en inclusión para esta población sea amplia, y en verdad genere los ajustes razonables. Además, es importante recalcar el apoyo a instituciones, alcaldías y organizaciones que se acercan al programa, a las cuales se les brinda una asesoría en relación con este tema para alcanzar sus objetivos.