Sarcoma, un raro tipo de cáncer que afecta los huesos y tejidos blandos del cuerpo

El sarcoma es un tipo de cáncer que puede surgir tanto en los huesos como en diversos tejidos blandos del cuerpo, como músculos, grasa, nervios y tejidos fibrosos. Cuando afectan las extremidades, pueden comprometer seriamente la función y la movilidad, representando un desafío para su tratamiento e intervención oportuna. Según el Instituto Nacional de Cancerología, algunos tipos de sarcomas de extremidades están asociados con tasas de mortalidad de hasta el 50%.

"Se estima que los sarcomas representan aproximadamente el uno por ciento de todos los cánceres diagnosticados anualmente en el mundo. Estos pueden manifestarse en cualquier área del cuerpo y en aproximadamente el 60% de los casos ocurre en las extremidades, incluyendo rodillas, brazos y piernas, aunque también pueden encontrarse en el tórax, cabeza, cuello y áreas específicas del abdomen. Estos cánceres se dividen principalmente en sarcomas de tejidos blandos -que afectan a músculos, grasa y otros tejidos blandos-, y sarcomas óseos -que se desarrollan en los huesos del cuerpo-. Los sarcomas, que afectan principalmente los tejidos blandos y óseos, representan un desafío significativo en el ámbito médico debido a su variedad de tipos y su complejidad en el diagnóstico y tratamiento," afirma el Doctor Jorge López, ortopedista oncólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Los síntomas comunes incluyen la presencia de una masa o hinchazón inexplicable en la extremidad, dolor persistente en la rodilla y cambios en la función. El diagnóstico generalmente incluye una evaluación clínica completa, incluyendo un examen físico detallado, biopsias guiadas por imágenes, exámenes de extensión como resonancias magnéticas, tomografías y gammagrafías óseas (un estudio de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear), para determinar la naturaleza y extensión del sarcoma.

El tratamiento incluye, principalmente, la cirugía para extirpar el tumor y en algunos casos contempla la radioterapia para asegurar la eliminación completa del cáncer. Sin embargo, los sarcomas de extremidades a veces requieren decisiones difíciles de tomar por parte del personal médico, como la amputación, para salvar la vida del paciente cuando otros tratamientos no son viables.

"En algunos casos avanzados de sarcomas de extremidades, la amputación puede ser la única opción para detener la progresión del cáncer y mejorar las posibilidades de supervivencia. En el Hospital San Vicente Fundación Medellín, contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, radiólogos, ortopedista oncólogo, enfermeras especializadas, psicólogos, psiquiatras, etc., que ofrecen un diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado dedicado a apoyar a cada paciente en este difícil proceso, asegurando un cuidado integral y personalizado en cada etapa del tratamiento. Además, tenemos toda la infraestructura física necesaria para la atención a pacientes de alto nivel de complejidad como unidad de cuidados intensivos, banco de tejidos para salvar extremidades cuando es viable, radiología, laboratorios, servicios de quimioterapias, entre otros,” destaca el Doctor Jorge López, ortopedista oncólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Atender eficazmente a los pacientes con sarcomas de extremidades requiere un enfoque colaborativo entre diferentes especialistas médicos. Este enfoque integrado no solo mejora las tasas de éxito en el tratamiento, sino que también proporciona un apoyo integral que aborda las necesidades médicas y emocionales de los pacientes y sus familias. En el caso del Hospital San Vicente Fundación Medellín, durante el 2023, se atendieron 217 pacientes y se realizaron 106 cirugías por sarcomas y tumores óseos, indicadores que a pesar de la baja prevalencia de estas enfermedades, destacan las capacidades de la Institución para brindar atención de alta complejidad con altos estándares de calidad y con personal altamente capacitado.

El servicio de Oncología del Hospital San Vicente Fundación Medellín se une a la conmemoración del Día Internacional del Sarcoma, una fecha para destacar la importancia de comprender esta enfermedad, promoviendo la investigación continua y el acceso equitativo a tratamientos avanzados para mejorar los resultados y la calidad de vida de aquellos afectados por sarcomas de extremidades.

 

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia