Nuestro Hospital San Vicente Fundación Medellín lanza herramienta para pacientes con diabetes mellitus tipo 1

Nuestro Hospital Medellín desde el departamento de Nutrición unificó los conceptos sobre diabetes mellitus tipo 1 en una herramienta que ayuda con su tratamiento y la prevención de complicaciones: una cartilla que abarca la multidisciplinariedad de factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad y que servirá tanto a pacientes, cuidadores y al personal asistencial para que conozcan cómo llevar su proceso de salud más allá de los mitos sobre la diabetes.

Tal como se explica en la cartilla, la diabetes es una condición que se caracteriza por tener los niveles de glucosa en sangre elevados (glucemia alta). En el caso de la diabetes tipo 1 se distingue por la falta de producción de insulina debido a que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células del páncreas responsables de su producción.

Es una de las enfermedades crónicas más comunes de la infancia, de acuerdo con la revista Medicina Interna de México, en primer lugar, parece que hay dos picos de manifestación, uno que ocurre en la infancia y adolescencia entre 5 y 7 años de edad, y otro que se produce en la pubertad. Aunque muchos trastornos autoinmunitarios afectan desproporcionadamente a las mujeres en particular, la diabetes mellitus tipo 1 parece afectar a hombres y mujeres por igual.

Para evitar complicaciones, tanto agudas como crónicas, es necesario normalizar los niveles de glucosa en sangre, y en los pacientes con diabetes tipo 1, esto requiere tanto de insulinoterapia (aplicación de insulina), como de un correcto manejo de la enfermedad, el cual se logra con entrenamiento, conocimiento y autocuidado por parte del paciente y su familia.

Para proporcionar una visión general de los aspectos claves que se deben conocer para llevar una vida saludable y controlar eficazmente esta condición, el equipo nuestro Hospital creó la cartilla Aprendiendo juntos sobre diabetes mellitus tipo 1, donde además de abordar temas como el monitoreo adecuado de la glucosa en sangre, el manejo de la insulinoterapia, el control de la alimentación, la importancia del ejercicio y la creación de una red de apoyo, también se proporcionan consejos prácticos para el manejo diario y el uso de tecnología para el control de la diabetes.

La diabetes requiere educación continua y cuidados especiales para controlar los niveles de glucosa en la sangre; por esto, es fundamental implementar estrategias de educación y concienciación, promoviendo hábitos de vida saludables y fomentando el acceso a servicios de atención médica de calidad.

Tal y como lo dicen sus autoras Camila Aristizábal, Ángela Castañeda y Sandra Galeano, “la guía no se limita únicamente al manejo médico de la diabetes tipo I, sino que también se enfoca en aspectos importantes para el bienestar general de las personas con esta enfermedad, buscamos que sea un tema al que todos tengan acceso para que se consigan mejores cuidados desde el hogar”.

La educación, el monitoreo regular y la adherencia al plan de tratamiento son factores fundamentales para mantener un control adecuado de la enfermedad pues al mantener un buen registro de la información se pueden prevenir a largo plazo dificultades como el daño a los vasos sanguíneos, enfermedades del corazón, problemas renales, neuropatía, problemas oculares y heridas que no cicatrizan adecuadamente. Un control adecuado de la diabetes contribuye a mejorar la calidad de vida y a prevenir otras enfermedades asociadas.

Algunos temas que puedes encontrarse en la cartilla son:

1. Técnica para realizar glucometrías y aplicación de insulina.

2. Manejo de hipoglucemias.

3. Alimentación en diabetes.

4. Plan de seguimiento y control con guía de intercambio de alimentos, hojas de registro por glucometrías y conteo de carbohidratos.

5. Descripción general del monitoreo continuo de glucosa y bomba de insulina.

6. Herramientas, apps y tips para el manejo diario de la diabetes tipo I.

Esta cartilla servirá entonces para acompañar los procesos de salud que médicos y nutricionistas llevan con los pacientes, no busca reemplazar la consulta médica, sino servir para que desde el autocuidado se logren disminuir las visitas a urgencias por complicaciones de la enfermedad (hipoglucemias, hiperglucemias con o sin cetoacidosis).

La cartilla puede adquirirse desde ahora en publicaciones@sanvicentefundacion.com o la línea 3017547479 con un precio especial de lanzamiento.