Grupo de Rehabilitación Intestinal Pediátrica

Grupo de Rehabilitación Intestinal Pediátrica

Hace 10 años en el Hospital Infantil un grupo de profesionales se dió a la tarea de crear una propuesta para mejorar el proceso de rehabilitación de falla intestinal pediátrica. Esta patología es una enfermedad huérfana que afecta a 24 de cada 100.000 niños en el mundo. Inicialmente la atención estaba dirigida a un volumen bajo de usuarios, dado que el programa inició con una capacidad máxima de cuatro pacientes simultáneos. La creación del grupo se debió al aumento de casos que eran remitidos de otros centros y a que no se contaba, en ese entonces, con una plan de acción donde todos los especialistas trabajarán en conjunto, es decir, de forma interdisciplinaria.

Con el aumento en los pacientes de esta patología tres profesionales, las doctoras Alejandra Wilches, gastroenteróloga pediátrica; Liliana Zelaya, pediatra; y Adriana Osorno, nutricionista pediátrica; se dieron a la tarea de establecer un grupo multidisciplinario para tratar en conjunto dichos pacientes y dar tratamiento integral a una enfermedad de alta morbimortalidad. 

El programa a 2023 ha atendido una cifra de 98 pacientes con un 88% de éxito en su rehabilitación, esto quiere decir que son niños que pasaron su etapa de control de cinco años y en el momento pueden llevar una vida completamente normal sin ningún tipo de restricción alimenticia o de desarrollo de su calidad de vida. 

La principal causa de la falla intestinal en niños se debe al síndrome de intestino corto, dado por anomalías congénitas del intestino. La mayoría de estos pacientes ingresan remitidos de otros centros hospitalarios del país, ya que para este tipo de atención se necesita de una institución de cuarto nivel con especialistas en: cirugía pediátrica, radiología intervencionista, endocrinología pediátrica, entre otros, además de contar con amplios recursos disponibles las 24 horas del día. 


La rehabilitación intestinal pediátrica es un proceso largo y complejo a través del cual se busca que el paciente una vez terminado su proceso pueda llevar una vida sin limitación alguna. El grupo de nuestro Hospital Infantil es reconocido como un centro de referencia en atención de alta complejidad de esta patología y mostrará sus resultados en el congreso mundial de gastroenterología pediátrica este año.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia