En nuestro Hospital San Vicente Fundación de Medellín tenemos un programa muy especial llamado Facilitadores de la Comunicación. Ellos son líderes naturales postulados por sus compañeros que no tienen un rol de autoridad por su cargo, por lo tanto no dirigen ni toman decisiones de forma directa, pero sus colegas reconocen en ellos cualidades de escucha, confianza y empatía. Así, se convierten en actores de la comunicación entre las áreas, sus colaboradores y la Dirección del Hospital.
Su papel en nuestro Hospital es importante porque ayudan a:
Fortalecer los procesos de comunicación interna y promover los valores de nuestra cultura San Vicente Fundación.
Posibilitan la comunicación de doble vía que permite entender la percepción y conocer las opiniones de los colaboradores frente a temas diversos y estratégicos.
Compartir información veraz, reducir la incertidumbre y encontrar soluciones conjuntas que permiten avanzar en el logro de los objetivos institucionales.
Este grupo de facilitadores permite tener un canal de comunicación de doble vía entre los equipos de trabajo y la Dirección General, ayuda a validar el impacto, las percepciones y oportunidades de mejora ante nuevos cambios, procesos o procedimientos de manera que se puedan identificar acciones para el logro de los objetivos institucionales.