Este es el Hospital que celebra los talentos de sus pacientes y transforma su recuperación en oportunidades

El Hospital San Vicente Fundación Medellín anuncia la tercera edición de Emprendemos y Sorprendemos, un evento creado para impulsar y visibilizar los emprendimientos de pacientes, sus familias y cuidadores. Esta iniciativa enmarcada en la Política de Rehabilitación del Hospital, destaca la importancia del apoyo social y laboral en los procesos de recuperación, promoviendo el empoderamiento y la reintegración de los pacientes en la comunidad.

Este año la feria contó con 20 stands que exhibieron diversos emprendimientos, como accesorios, cerámicas, bebidas, comida y manualidades, todos elaborados por pacientes y sus familias. Además, se presentaron seis muestras de talento en el show central, donde los pacientes compartieron su creatividad a través de la danza, la música, el arte y la poesía. La participación de los trabajadores del Hospital enriquecerá aún más la experiencia demostrando la importancia del vínculo entre los colaboradores y los pacientes.

“La enfermedad, junto con la dinámica familiar y las condiciones socioeconómicas, presenta desafíos significativos que pueden afectar tanto la salud física como el bienestar emocional de nuestros pacientes. Sin embargo, muchos encontraron en el emprendimiento una vía para satisfacer sus necesidades básicas y facilitar su proceso de rehabilitación. En este contexto, el Hospital San Vicente Fundación Medellín a través de su política rehabilitadora, organiza este evento con el objetivo de impulsar y visibilizar los emprendimientos de pacientes, sus familias y cuidadores. Esta iniciativa, más que una plataforma para generar ingresos, es una oportunidad para encaminar el propósito de vida y sentido de pertenencia de todos los actores involucrados”, asegura Sofia Castaño Villada, trabajadora social del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

En esta tercera edición de la feria de talentos del Hospital San Vicente Fundación Medellín se destacan varios emprendimientos inspiradores de los pacientes. Isabel Osorio, quien vive con discapacidad visual, presenta su pasión por la cerámica, mientras que Susana Jaramillo, paciente con parálisis cerebral, muestra su talento al pintar con la nariz, con el apoyo de su madre y Yeimy Carranza, paciente oncológica, exhibe una hermosa colección de aretes, collares y carteras.

Asimismo, esta iniciativa visibiliza la labor esencial de las familias y cuidadores, quienes enfrentan cambios significativos en su dinámica diaria debido a la enfermedad. Natalia Soto, hermana de Juan Camilo Soto, un paciente con paraplejía, deleita a todos con los postres que elabora junto a su hija. y Maríalex Ollarvez, madre de un lactante hospitalizado, presenta el proyecto “Madres Tejedoras de Esperanzas”. Estos emprendimientos no solo reflejan la creatividad y la resiliencia de los pacientes, sino que también juegan un papel importante en su proceso de rehabilitación y reintegración en la sociedad.

La gran mayoría de estos pacientes encuentran en el emprendimiento una forma de sostenerse económicamente, permitiéndoles generar ingresos mientras continúan con su proceso de recuperación. Adicionalmente, el área de Trabajo Social del Hospital gestiona donaciones de empleados y benefactores para contribuir a los gastos de transporte y alimentación. Esto permite cubrir las necesidades de cada paciente y cuidador, facilitando el acceso a consultas médicas y mejorando su calidad de vida y proceso de recuperación.

“Desde el servicio de Medicina Física y Rehabilitación y el área de Trabajo Social del Hospital atendemos anualmente a una gran cantidad de pacientes hospitalizados y ambulatorios en diversas actividades de rehabilitación, siempre con el objetivo de mejorar su funcionalidad y facilitar su reincorporación a la cotidianidad. Nuestra feria de talentos ‘Emprendemos y Sorprendemos’ es una extensión de este compromiso; un evento que no solo es una muestra comercial, sino también un medio terapéutico que contribuye a la rehabilitación emocional de nuestros pacientes. Buscamos que cada paciente, sin distinción, se sienta reconocido en la sociedad, resaltando su ingenio y perseverancia frente a su condición de salud”, comenta el Dr. Juan Carlos Parra, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Con este tipo de iniciativas, el Hospital San Vicente Fundación Medellín reafirma su compromiso con la comunidad, creando un espacio donde los pacientes no solo evidencian sus talentos, sino que también fortalecen su autoestima y su conexión con su entorno. La feria ‘Emprendemos y Sorprendemos’ se convierte así en un símbolo de esperanza y superación, donde cada historia de esfuerzo y creatividad es un paso para crear una sociedad más empática y solidaria.