Equidad en el acceso a la salud en Colombia, una oportunidad que trasciende hacia la atención con sentido humano

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo debido a desastres naturales, conflictos, nuevas enfermedades, entre otros factores. En Colombia, a pesar de que se han visto importantes avances en la mejora de salud, las desigualdades o diferencias persisten en varias dimensiones como en el acceso a la atención médica, desigualdades regionales, de género, socioeconómicas y étnicas.

La equidad en salud representa un componente fundamental de la justicia social que indica la ausencia de diferencias evitables entre personas debido a sus condiciones sociales, económicas, demográficas o geográficas. Asimismo, el acceso a la salud es un derecho humano fundamental que resguarda la seguridad de los individuos en una comunidad y les otorga la seguridad de recibir atención médica oportuna.

“La misión del área de Trabajo Social del Hospital San Vicente Fundación Medellín, es promover y lograr la atención plena en salud para todas las personas, independientemente de su raza, religión, género, ideología política o condición económica y social a través de un proceso de investigación en el cual indagamos, detectamos y verificamos las necesidades y riesgos de los pacientes y sus familias, para desarrollar intervenciones sociales y participar en acciones de promoción, prevención y rehabilitación que ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Un elemento esencial es sensibilizar a los pacientes y sus cuidadores sobre cómo acceder oportuna y eficientemente a los servicios de salud e incluso garantizar un acompañamiento para que aquellas personas que no cuentan con aseguramiento puedan tenerlo”, comenta Mónica Cuartas, coordinadora de Trabajo Social del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín cuenta con un área de Trabajo Social encargada de fomentar el acceso a la salud a pacientes con patologías de alta complejidad como cáncer infantil y adultos, trasplantes renales y de médula ósea, entre otros. Asimismo, el Hospital se enfoca en brindarle apoyo y ayuda a aquellos pacientes y familiares desde el momento en que toman conocimiento del diagnóstico hasta el final del tratamiento, y durante el periodo posterior a través de programas y talleres educativos, teniendo en cuenta la responsabilidad social, promoción y prevención desde el nivel de alta complejidad de la institución.

En el 2023 realizamos 32.362 actividades para garantizar y validar el aseguramiento de nuestros pacientes, 40.866 actividades en evaluación psicosocial, identificando riesgos asociados a su condición y su entorno, guiándolos en el proceso de atención de alta complejidad para favorecer su condición de salud y mejorar su calidad de vida. Además, en este mismo periodo de tiempo, efectuamos 31 evaluaciones sociales para pacientes en protocolo de trasplante de médula ósea en adultos y 25 intervenciones sociales a pacientes y sus familias de trasplante renal infantil,” asegura la coordinadora de Trabajo Social del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Algunas enfermedades, como el cáncer, traen consigo una importante carga emocional y cambios en el estilo de vida, tanto para los pacientes como sus familiares. Por esto, desde el área de Trabajo Social del Hospital se crearon diferentes actividades como el proyecto ExpresARTE, un espacio pensado para que los pacientes oncológicos y de rehabilitación intestinal y cuidadores realicen arteterapia para favorecer su proceso de adaptación en la hospitalización.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín es un referente a nivel regional por su importante labor social. En 2022, el Hospital también recibió un reconocimiento de parte de la Alcaldía de Medellín y su programa Medellín Me Cuida con Amor, por su iniciativa ‘Café Pendiente’, la cual nació en Nápoles, Italia, pero se adecuó en la institución a través de una alianza con las cafeterías del Hospital para hacer entrega de un café o alimento, pagados por una persona solidaria. Desde diferentes áreas del Hospital, Trabajo Social identifica pacientes y familiares que pueden necesitar este beneficio y los direccionan a una de las cafeterías, para solicitar su café pendiente.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, una fecha para destacar la importancia de disminuir las brechas para que exista una igualdad en acceso a la atención en salud, en función de la necesidad de cada individuo.