En enero las reservas del Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín se encuentran en niveles bajos

• Se necesitan 476 donantes de sangre para alcanzar las reservas ideales en el Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

• Las unidades de sangre son necesarias para los pacientes adultos y niños que tienen enfermedades como cáncer, están en procesos de trasplantes, recién nacidos en estado crítico, con quemaduras o que requieren cirugías de alto riesgo.

Medellín, enero de 2023.

Durante el año, la donación de sangre y hemocomponentes en general es una necesidad primaria de los hospitales para suplir los requerimientos de los pacientes en estado crítico de las diferentes unidades intrahospitalarias.

La bacterióloga y coordinadora del Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín, Catalina García, plantea que «para lograr un equilibrio en las reservas de sangre del Hospital se necesitan al menos entre 1.000 y 1.200 donantes por mes, estas cifras estabilizarán la labor del Banco en su búsqueda por ayudar a todos los pacientes que requieran procedimientos transfusionales. Para el mes diciembre se lograron 655 donaciones efectivas, cifra que apenas llega al 55% de la meta mensual».

El Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación Medellín tiene como objetivo convocar a todos los ciudadanos de Medellín y el Departamento a salvar tres vidas por donación como un acto de solidaridad que aporta significativamente en estos meses críticos. Ello debido a que en diciembre y enero se presenta una disminución significativa de las reservas de sangre, puesto que son los meses más críticos por la baja en las tasas de donación e incrementan los casos de pacientes que llegan al servicio de urgencias por quemaduras o accidentes.

Actualmente se está presentando una reducción en las reservas de hemocomponentes, con un déficit cercano al 45 %. Por lo que se acude a la solidaridad y contribución ciudadana para elevar dicho porcentaje en la disponibilidad de las unidades de sangre existentes, de manera que puedan seguir con su misión de brindar servicios de alta complejidad a los pacientes.

Es importante tener en cuenta que para realizar una donación, toda persona debe tener entre 18 y 60 años -hasta los 65 años si ha sido donante recientemente-, tener un peso mayor a 50 kg., haber ingerido alimentos en un lapso de tiempo no mayor a cuatro horas, no haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos seis meses, tener pareja sexual estable y que en los últimos cuatro meses no haya visitado zonas de malaria o paludismo.

El Banco de Sangre está en funcionamiento de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua dentro de las instalaciones del Hospital San Vicente Fundación Medellín. También se estarán realizando jornadas de donación de sangre extramurales en diferentes organizaciones, conjuntos residenciales y urbanizaciones de la ciudad, además de realizar campañas de donación a nivel municipal en diferentes sectores del departamento.

Las personas que deseen ser donantes de sangre pueden comunicarse al 300 4098800