El humanismo y el trabajo en equipo, los pilares de nuestra Unidad de Quemados

Colombia cuenta con siete Unidades de Quemados, sin embargo, como única en Antioquia, nos enorgullece celebrar la trayectoria de 10 años de nuestra Unidad de Quemados en el Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Este 2022, después de muchos años, podemos decir que nos mueve aún más el ser y el hacer para brindar una atención centrada en el paciente. Así, lo que nos ha permitido crecer año tras año es mantenernos funcionales y unidos como un equipo interdisciplinario, que nos facilita apoyarnos en un trabajo conjunto de diferentes áreas involucradas en las actividades pensadas para el paciente.

Nuestra trayectoria y proyección como Hospital y como Unidad de Quemados nos hace pensar en mayores cifras de sobrevida, acompañado de un buen proceso educativo, de rehabilitación, y un adecuado manejo médico que permite la integración de los pacientes en lo social.

Ahora bien, cada integrante asistencial de nuestra Unidad es clave para el crecimiento de esta, porque a ellos se debe el desarrollo diario que le compete a la Unidad para generar la construcción de una cultura pensada en el bienestar. Desde el punto de vista médico, uno de los retos que aún perdura es la educación, ya que no sólo se pretende intervenir cuando las cosas suceden, sino que su ideal está pensado en la prevención de dichas eventualidades.

En 2021 atendimos 442 niños en la Unidad de Quemados Infantil, gran parte de ellos entre 0 y 5 años, lo que representa un reto para el personal médico dado que es una población más vulnerable a simple vista y, por ende, deben trabajar no sólo en la recuperación del paciente sino en el pensamiento y afecciones de su círculo familiar como una responsabilidad social ante las personas y la comunidad en general.

Cabe resaltar que ambas Unidades en nuestro Hospital, tanto la pediátrica como la de adultos, van de la mano en sus ideales, pensando en el bienestar del paciente, su familia y la sociedad.

El Humanismo como uno de los seis valores que definen a nuestro Hospital, es parte fundamental de la Unidad Pediátrica de Quemados, ya que está pensada en una atención especializada a una población que necesita de recomendaciones médicas constantemente y las cuales se basan en la convicción de ayudar y no de juzgar.

Ante esto, esperamos como Hospital seguir creciendo y así poder fomentar aún más la educación en el bienestar y la salud.