El Hospital San Vicente Fundación Medellín recibe reconocimiento como Hospital Universitario por su vocación académica al cuidado de la vida

La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, integrada por los ministerios de Salud y de Educación Nacional, destacó al Hospital San Vicente Fundación Medellín con el reconocimiento como Hospital Universitario, una distinción que lo consolida como referente nacional en la formación de talento humano en salud, la investigación científica y la atención médica de alta complejidad.

Este reconocimiento resalta la trayectoria de más de un siglo de la institución, que desde su fundación en 1913 asumió el compromiso de integrar la asistencia en salud con la docencia y la generación de conocimiento. Médicos visionarios como Juan Bautista Montoya y Flórez y Gil Juvenal Gil definieron en sus orígenes un propósito que hoy sigue vigente y que se expresa en la formación de profesionales con excelencia y humanidad, al tiempo que se fortalece la investigación y la innovación médica.

Para el Hospital San Vicente Fundación Medellín, ser reconocido como Hospital Universitario representa mucho más que una distinción. Es la confirmación de una vocación que ha acompañado a la institución desde sus orígenes. 112 años después, sigue integrando la atención médica con la docencia y la investigación, formando profesionales con sentido humano, liderando procesos científicos y aportando al conocimiento médico del país. Todo esto con un propósito claro que es la excelencia y la humanidad al cuidado de la vida”, afirma el doctor Diego José Duque Ossa, director del Hospital.

Actualmente, el Hospital mantiene convenios con 23 instituciones educativas, entre ellas 16 universidades, con las que colabora en la formación de estudiantes de medicina, enfermería, microbiología, instrumentación quirúrgica, nutrición, psicología, química farmacéutica y otras áreas del conocimiento en salud. Gracias a este trabajo articulado, miles de estudiantes realizan sus prácticas en un entorno clínico real, acompañados por profesionales altamente capacitados. Además, el Hospital se destaca por su participación en la formación de posgrados en medicina, siendo el Hospital base de 12 especializaciones médicas que hacen parte de la ley de residencias médicas colombiana y centro de rotación de 69 programas de posgrados, como Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Ortopedia, Neurología, Pediatría y Radiología, entre otras. Esta robusta oferta no solo continúa el compromiso institucional con la excelencia académica y la formación avanzada, sino que fortalece significativamente su prestigio y atractivo como centro formador en salud.

Cada año, cerca de 3.075 estudiantes realizan alrededor de 5.872 rotaciones en las diferentes áreas, lo que consolida al Hospital como un escenario clave de formación académica y práctica en salud. También, la institución ha fortalecido su capacidad académica con la creación de su Unidad de Investigaciones en 2005, desde donde se impulsan proyectos científicos orientados a generar nuevo conocimiento, mejorar la atención de los pacientes y robustecer la evidencia clínica.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín cuenta con siete grupos reconocidos en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con calificaciones que reflejan la solidez de su producción científica. Se trata de los grupos Investigación Clínica Aplicada (A1), GIPSI - Grupo de Investigación en Psiquiatría (A1), GRID - Grupo de Investigación Dermatológica (A1), GRIPE - Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (A1 en 2021), Pediaciencias - Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades del Niño y del Adolescente (B), GRUA - Grupo de Reumatología de la Universidad de Antioquia (C) y GRIMPA - Grupo de Investigación en Medicina Perioperatoria (C). Cabe destacar que un grupo de investigación con categoría A1, según la clasificación de Minciencias, corresponde al nivel más alto de reconocimiento en el país y esta calificación se otorga a aquellos equipos que alcanzan estándares de excelencia en su producción científica, desarrollo tecnológico e innovación, con aportes significativos al ecosistema científico y al fortalecimiento del conocimiento médico en Colombia.

El trabajo conjunto con la academia ha permitido que el Hospital San Vicente Fundación Medellín se mantenga a la vanguardia en el conocimiento científico y en la formación en salud. Esto lo ha consolidado como el Hospital Universitario más grande de Antioquia y uno de los principales del país. Con este reconocimiento, la institución reafirma su liderazgo como referente en atención de alta complejidad, formación académica e investigación aplicada en beneficio de la salud de los colombianos.

 

 

Familia

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí