Dentro de los valores institucionales de San Vicente Fundación, surge el liderazgo como pilar fundamental, ¿por qué es tan importante para todos nosotros?
La Real Academia de la Lengua define el liderazgo como una situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico dentro de su ámbito.
Sin embargo, el liderazgo es mucho más que eso, debe trascender las instituciones. Es una habilidad que se debe desarrollar y cultivar en cada persona. No es solo dar indicaciones o imponer ideas, no es la concepción “de tener poder”. Está muy lejos de esto.
Un buen líder no solo conoce a fondo su equipo, es aquel que, con organización, responsabilidad y entrega, es capaz de potenciar las habilidades de cada uno de sus integrantes, para que logren cada día hacer su labor de la mejor manera, buscando no solo el crecimiento empresarial, sino también el personal de cada uno de sus colaboradores, de manera que el trabajo sea mucho más eficiente y esté encaminado al logro de metas y objetivos.
En la actualidad, el liderazgo es una de las competencias más importantes que deben desarrollar y potenciar las personas, ya que este se encuentra presente no solo en el ámbito laboral, sino que lo encontramos en muchos otros aspectos de la vida, cualquier proyecto que requiera de trabajo en equipo necesitará la presencia de un buen líder. Es por esto que las empresas buscan que sus empleados sean íntegros, visionarios, que tengan motivación, que sean dignos de confianza, capaces de trabajar en equipo, tengan capacidad de gestión y mucho compromiso, en una palabra: líderes.
Albert Einstein dijo: “en lugar de ser un hombre exitoso busca ser un hombre valioso, lo demás llegará naturalmente”. Esta frase cobra mucho sentido cuando se habla de la relación del líder con su equipo. El líder debe ser el primero en trabajar con pasión, despojarse del protagonismo, en tomar las responsabilidades que conlleva su posición y siempre hacerlo con honestidad, ética y total entrega.
Se puede ser un líder sin ser un jefe, pero definitivamente nunca se podrá ser jefe sin ser líder. Siempre el jefe que es líder, será un aliado y trabajará a la par con su equipo.
Es por eso que San Vicente Fundación quiere que todos nosotros seamos líderes, que crezcamos y hagamos crecer la organización.
Por:
Luis Guillermo Toro Rendón
Director de la Unidad Funcional de Trasplantes y Enfermedades Digestivas