Editorial: La calidad es un asunto de todos los días

La calidad es un asunto de todos los días

Cuando hablamos de  calidad en salud estamos haciendo referencia a todas las estrategias que implementamos para lograr y mantener una atención con excelencia, propendiendo los mayores beneficios con la menor cantidad de riesgos posibles y con un uso racional de los recursos disponibles.

Son varios los componentes necesarios para lograr los estándares superiores de calidad en salud: Prestar una atención segura, oportuna, eficiente y centrada en el paciente. Recordemos que, de acuerdo con nuestro Modelo de atención, este último aspecto es un pilar fundamental y eje de todo el proceso de atención.

Acorde a los cambios en la estructura de nuestro Hospital, hemos actualizado dicho Modelo, teniendo en cuenta las unidades de alta complejidad con las que contamos y nuestros liderazgos clínicos.

modelo

La responsabilidad de prestar una atención con estas características recae sobre todas las áreas del Hospital; cada uno de los colaboradores, independiente de su cargo, debe trabajar por el cumplimiento de estos aspectos. Así mismo, las acciones encaminadas a lograr el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud deben hacer parte del diario vivir, no está supeditada al cumplimiento de una norma o a la vigilancia por parte de un ente externo. Así pues, el compromiso de todos los colaboradores es lograr el bienestar global del paciente y no meramente la resolución de una patología. 

Al mantener en excelencia los indicadores de calidad se alcanzarán mejores resultados, para la evolución de los pacientes y para nuestra institución, pues estos reflejan la medición de nuestro quehacer diario y  se enfocan en el objetivo de brindar una atención humanizada, segura y eficiente.

Loren Benjumea Burgos, directora de Gestión Clínica (e)

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia