Editorial: En San Vicente Fundación crecemos juntos

Aún estamos lejos del final de esta pandemia, pero las vacunas han logrado que una vez más nos asombremos de la ciencia y sus posibilidades. Los estudios científicos alrededor de esta patología se multiplican cada día.

Nuestro Hospital, no ha sido para nada ajeno a esta realidad. Todos nos hemos visto afectados de una u otra manera con esta. Hemos enfrentado la situación con decisión, coordinación y trabajo arduo. Hemos hecho honor a nuestra Misión de trabajar por el bienestar de nuestra comunidad y sus condiciones de salud brindando servicios de alta calidad, con base en los principios fundacionales de la ética, el humanismo y la inclusión social.

A 31 de diciembre de 2021 y durante todo el periodo de la pandemia, hemos atendido en nuestras salas de hospitalización 2.610 pacientes con diagnóstico de COVID-19; de estos, 1.553 en nuestras unidades de cuidados intensivos. Gracias al trabajo, la dedicación y el compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, los resultados clínicos, las complicaciones y la mortalidad las hemos mantenido en cifras similares a la de los mejores hospitales del mundo. Esto certifica que hemos dado lo mejor de nuestras capacidades.

El año que terminó, fue importante para nosotros, porque además de continuar siendo uno de los centros hospitalarios del país con mayor compromiso en el manejo de la pandemia, también continuamos desarrollando nuestras actividades dentro de un espíritu de mejoramiento de la calidad y siempre buscando la seguridad de nuestros pacientes. Recibimos al final de año la visita de seguimiento del Icontec, con un buen reporte preliminar por parte de los evaluadores. Estamos a la espera del informe definitivo, pero evidenciamos que tenemos una senda de mejoramiento en nuestros procesos.

También continuamos desarrollando proyectos que buscan posicionar aún más a nuestra institución como el centro por excelencia en el manejo de la alta complejidad en el departamento. Es así como luego de más de 10 años, hemos vuelto a ofrecer a nuestra comunidad el programa de trasplante de médula ósea, lo cual ha sido posible luego de meses de preparación, estudio y trabajo de nuestro equipo humano, lo que nos permite brindar las técnicas más actualizadas y seguras en beneficio de nuestros pacientes. Hoy ya es una realidad. Esperamos en los próximos meses, gracias al trabajo que estamos realizando, poder atender igualmente a la población infantil que requiera de este programa.

Pudimos renovar el tomógrafo de adultos, equipo que es fundamental para el funcionamiento de varios de nuestros servicios clínicos y quirúrgicos. Ahora contamos con la mejor y más actualizada tecnología en esta área, lo que esperamos redunde en un trabajo más ágil y tranquilo para nuestros profesionales y mayor calidad y seguridad para nuestros pacientes.

Tuvimos un buen desempeño en nuestras capacidades hospitalarias, quirúrgicas y de los servicios de apoyo, lo que nos permite calificar el 2021 como un buen año, gracias al trabajo responsable y comprometido de todos.

Para este año tenemos las mayores expectativas. Continuaremos, todos, trabajando con dedicación y amor por nuestros pacientes, nuestro Hospital y nuestras familias; así, haremos del 2022 otro año de logros, que nos permitan perpetuar la Misión de San Vicente Fundación.