Editorial - El contacto humano: componente raíz del cuidado

El cuidado se da como el hecho crucial en enfermería, al ser una disciplina en donde el contacto humano es la raíz que sostiene la relación entre la teoría y la práctica.

A su vez, cuidado humanizado se podría definir entre muchos conceptos como la expresión del acto de cuidado en la que se concibe integralmente al individuo, la familia y la comunidad; en la que se reconoce la dignidad y condición humana del otro; en la que se respetan los principios éticos; se reflexiona acerca de las necesidades de cuidado en los estados de salud y enfermedad, se brinda acompañamiento para el autocuidado, la recuperación y soporte al final de la vida. 

Uno de los pilares fundamentales para mantener y fortalecer la relación de cuidado, es la confianza. La confianza puede verse desde un hecho cotidiano hasta un fenómeno que presume una decisión trascendental. Está influenciada por la historia de cada ser humano, implica un acto de fe en el futuro, que en ocasiones suele ser incierto. Algunos factores como el miedo, la incoherencia, la falta de claridad en la información entregada generan desconfianza.

Uno de nuestros retos como cuidadores es la construcción constante de la confianza con los sujetos de cuidado y el equipo de trabajo, seguir cultivando  comportamientos como: demostrar respeto por las particularidades del ser humano, ser claros y auténticos, clarificar las expectativas, escuchar y asumir las oportunidades de cambio con humildad.

Con afecto, 

 

Yuly Andrea Santa Mejía

Directora de enfermería de la Unidad Adultos 

Adriana Cristina Jurado Jiménez

Directora de enfermería de la Unidad Infantil

 

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia