Descubra qué es el abdomen complejo, cómo identificarlo y cuál es el tratamiento para esta afectación de salud

El abdomen complejo es una condición que se deriva a raíz de múltiples intervenciones o cirugías abdominales, y que puede ocasionar hernias de gran tamaño o fístulas intestinales (perforaciones que comunican el intestino con el exterior). Estos casos, en la mayoría de las veces, requieren una intervención oportuna de alta complejidad y un manejo multidisciplinario, pues además de afectar el estado de salud de los pacientes, generan serias repercusiones en su calidad de vida.

Podemos categorizar el ‘abdomen complejo’ en dos tipos. Primero las fístulas, que son aberturas y comunicación cualquier parte del tracto gastrointestinal con el exterior; segundo las hernias, que en algunos casos pueden ser protuberantes y localizarse en la pared abdominal. Cabe destacar que las fístulas alteran de manera considerable la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden generar desnutrición, deshidratación, infección severa, mal olor, incomodidad y en algunos casos depresión debido a la pérdida de fluidos en las fístulas y las hospitalizaciones prolongadas que afectan de forma importante el estado de salud mental de los pacientes.”, asegura el Dr. David Mejía Toro, líder de cirugía general en el Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Las fístulas pueden generarse por múltiples factores, entre los que se encuentran las intervenciones quirúrgicas, enfermedades gastrointestinales y traumas. Por su parte, las complicaciones del abdomen complejo no tienen distinción de edad ni género, ya que puede afectar a la población en general, en diferentes etapas de la vida y con una tasa de mortalidad alta debido al manejo inoportuno de la enfermedad.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín es una de las instituciones de alta complejidad que brindan atención integral a pacientes con este tipo de complicaciones en Colombia. Además de contar con un Grupo de Soporte Metabólico, Nutricional y de Rehabilitación Intestinal y un Grupo de Reconstrucción de Pared Abdominal, el Hospital dispone de un equipo de soporte de rehabilitación integral conformado por fisiatría, psiquiatría, fisioterapia, psicología, entre otros; y una infraestructura de última tecnología en cuanto a imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, banco de sangre y central de mezclas.

Síntomas de las fístulas y las hernias:

Algunos de los síntomas de las fístulas son la secreción de materia fecal a través de la zona que tuvo la intervención quirúrgica, olor que emana a través de la abertura de la piel. Por su parte, las hernias suelen identificarse por una protuberancia o ‘masa’ en la zona abdominal, acompañada de dolor en algunas ocasiones; sin embargo, en la mayoría de los casos suele ser asintomática.

En el Hospital por ser un centro de referencia nacional hemos registrado un incremento en la atención de pacientes con este tipo de complicaciones, no solo de Antioquia, sino también remitidos de diferentes regiones del país. Contamos con una sala de hospitalización compuesta por 13 camas, con la capacidad de ampliarse”, comenta el Dr. David Mejía Toro, líder de cirugía general en el Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Gracias a sus servicios de alta complejidad y trayectoria en el país, el Hospital San Vicente Fundación Medellín brinda un tratamiento integral a los pacientes por medio de un acompañamiento psico-social, teniendo en cuenta que enfermedades como las hernias y fístulas, pueden afectar la calidad de vida y autoestima de las personas.