Cáncer en la sangre: conozca los tipos más frecuentes y la importancia de su diagnóstico y tratamiento oportuno

Según Globocan, el observatorio oncológico de la Organización Mundial de la Salud - OMS - en el 2020 se diagnosticaron en el mundo más de un millón de casos de cánceres de sangre, representando un total de 6% de todos los nuevos casos de cáncer a nivel mundial. En Colombia, los linfomas y las leucemias están dentro de las diez primeras causas de muerte.

A pesar de que los tipos de cáncer con más incidencia continúan siendo mama, próstata, estómago, colon y pulmón, los cánceres hematológicos o de la sangre son de distribución generalizada y, si no se diagnostican a tiempo, pueden afectar otros órganos vitales del cuerpo como el cerebro y sistemas como el nervioso central. Además, los cánceres hematológicos, a diferencia del resto de los tipos de cáncer que afectan un órgano determinado, tienen origen en las células sanguíneas y por ello pueden afectar directamente la médula ósea y los ganglios linfáticos.

“Varios tipos de cáncer tienen una alta probabilidad de curación si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen manifestaciones como pérdida o aumento de peso inexplicable, fiebre y sudor nocturno, ganglios en la ingle, el cuello, el estómago o las axilas, cambios en la visión, convulsiones, entre otros. Es importante estar atentos a cualquier señal de alerta y hacerse exámenes rutinarios para que la enfermedad no evolucione a etapas más avanzadas," comenta el Dr. Mauricio Alzate, Médico Internista Hematólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

De acuerdo con la OMS cada año se diagnostica un tipo de cáncer a más de 14 millones de personas y se estima que esta cifra aumente a 21 millones para el año 2030. El diagnóstico temprano y una intervención oportuna son vitales para ofrecer a los pacientes un tratamiento acertado con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Entre los tipos de cáncer hematológico más comunes está la leucemia, la cual consiste en un exceso de células malignas en la médula ósea que circulan por la sangre, se clasifica en aguda y crónica y puede diagnosticarse a través de un análisis sanguíneo. Por su parte, el linfoma es considerado como un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático, puede aparecer en cualquier órgano y se diagnostica a través de una biopsia ganglionar, de masa o de médula ósea. Finalmente, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas y se diagnostica a través de un análisis de sangre, orina, pruebas por imágenes o exámenes de la médula ósea.

Cualquier persona puede llegar a tener cáncer hematológico, sin distinguir edad o género, motivo por el cual conocer sus síntomas es vital para su diagnóstico y tratamiento oportuno. Estos varían dependiendo del tipo de cáncer, sin embargo, algunos de ellos son fiebre persistente, cansancio, dolor en los huesos o generalizados, infecciones que duran más de lo habitual, aumento del tamaño de los ganglios del cuello o axilas, pérdida de peso, orina espumosa, entre otros.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín ofrece un equipo multidisciplinario enfocado en desarrollar un programa de atención integral para estos pacientes, logrando un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado y personalizado. El equipo está constituido por médicos internistas hematólogos, enfermeras oncólogas y otras especialidades como medicina interna, cirugía, imagenología, radiología, patología, grupo de trasplante, psicología, psiquiatría, trabajo social, entre otros. “Nuestro servicio cuenta con una amplia trayectoria y experiencia, lo cual convierte al Hospital en un referente de esta área. Somos una unidad de hematología hospitalaria con capacidad resolutiva para atender a los pacientes en cualquier etapa de su patología, desde el diagnóstico hasta su tratamiento específico, rehabilitación y trasplante" comenta el Dr. Mauricio Alzate, Médico Internista Hematólogo del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Durante el 2023, el Hospital San Vicente Fundación Medellín atendió más de 70 mil pacientes, 4.735 de ellos con diagnóstico de cáncer, de los cuales 875 tenían diagnóstico de cáncer linfático hematopoyético. Gracias a sus servicios de alta complejidad, de apoyo diagnóstico y terapéutico, infraestructura y tecnología avanzada, el Hospital es reconocido por brindar un tratamiento integral a pacientes con cáncer en la región y el país. “Realizamos un acompañamiento psico-social que contribuye a la recuperación de estos pacientes y sus familias a través de un enfoque integral en el ser humano desde sus esferas física, social, mental y emocional”, afirma el Dr. Alzate.

El Hospital San Vicente Fundación Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer, con un llamado a que la población en general se comprometa a apoyar las acciones dirigidas a su diagnóstico oportuno, además de fortalecer la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, tratamiento y cuidados paliativos.