ABECÉ de la epilepsia: una condición neurológica prevenible que requiere más comprensión y sensibilidad

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo, afecta a más de 50 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Sin embargo, gran parte de estos casos podrían prevenirse mediante cambios en los hábitos y la adopción de medidas de seguridad. En este contexto, el Hospital San Vicente Fundación Medellín, a través de su Clínica de Epilepsia, es un referente nacional en la prevención y el tratamiento de esta condición.

La epilepsia, aunque es una condición ampliamente reconocida, sigue siendo una enfermedad poco comprendida en muchos sectores de la sociedad. Esto se traduce en la falta de recursos adecuados para su tratamiento, así como en una escasa sensibilización sobre las mejores prácticas de prevención y manejo. La educación y la concientización son claves para reducir el impacto de la epilepsia, tanto en los pacientes como en sus familias, al mismo tiempo que se promueve un entorno más inclusivo y libre de estigmas.

La Clínica de Epilepsia del Hospital atiende a más de 600 pacientes anualmente, incluidos 150 niños, con un enfoque integral que combina intervenciones personalizadas y tratamientos innovadores que mejoran la calidad de vida de las personas con epilepsia, además de fomentar la atención adecuada de esta condición, contribuyendo a una sociedad más inclusiva e informada.

Desde su apertura en 2012, la Clínica de Epilepsia del Hospital San Vicente Fundación Medellín se ha convertido en un referente en la atención integral de pacientes con epilepsia. Este espacio especializado cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por epileptólogos, neurocirujanos, radiólogos, neuropsicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería. Además, utiliza tecnología avanzada, como sistemas de imágenes diagnósticas y estudios neurofisiológicos, para garantizar diagnósticos precisos y tratamientos personalizados.

La epilepsia puede prevenirse en muchos casos al abordar diversos factores de riesgo. Entre las principales causas están los traumatismos craneales por accidentes de tránsito; las infecciones cerebrales como la meningitis, que pueden prevenirse mediante vacunas como la del meningococo, neumococo e haemophilius influenzae; y las complicaciones durante el parto, donde un manejo adecuado reduce significativamente las posibilidades de epilepsia en los recién nacidos. En los adultos mayores, los infartos cerebrales, vinculados a enfermedades controlables como diabetes, hipertensión y colesterol alto, también son factores de riesgo importantes. Prevenir estos factores es clave para reducir la incidencia de epilepsia”, explicó la Dra. Yamile Calle, neuróloga y epileptóloga del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

La prevención de los traumatismos craneales sigue siendo una de las estrategias principales para reducir el número de casos de epilepsia. En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el Hospital San Vicente Fundación Medellín hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre los factores de riesgo evitables y la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Cómo actuar durante una crisis epiléptica:

Brindar el apoyo adecuado durante una crisis epiléptica puede salvar vidas. El Hospital San Vicente Fundación Medellín brinda las siguientes recomendaciones:

1. Mantener la calma: No entrar en pánico y actuar con serenidad.

2. Proteger al paciente de golpes: Retirar objetos cercanos que puedan causarle daño.

3. Ubicar a la persona de lado: Esto evita que se ahogue con saliva o vómito.

4. Evitar sujetar a la persona: No intentar inmovilizar al paciente mientras está convulsionando.

5. No introducir objetos en la boca: Esto puede causar asfixia o lesiones en los dientes y encías.

6. Registrar el tiempo de la crisis: Si dura más de cinco minutos o se repite varias veces en un día, buscar atención médica de inmediato.

7. Quedarse con el paciente: Acompañarlo hasta que recupere la consciencia y esté fuera de peligro.

En muchos casos, los medicamentos anticrisis logran controlar las crisis, y hasta el 70 % de los pacientes logran un control adecuado de sus crisis con un segundo medicamento. Para quienes no responden a los fármacos, ofrecemos alternativas como cirugía resectiva, neuroestimulación y la dieta cetogénica, que ha demostrado ser efectiva para reducir las crisis y mejorar la calidad de vida en algunos pacientes”, agregó la Dra. Calle.

Porque cada esfuerzo suma, el compromiso con la prevención y el tratamiento de la epilepsia plantea un futuro alentador en el que cada vez más pacientes puedan vivir en bienestar.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia