El servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital San Vicente Fundación ofrece atención integral a niños y adultos que tienen problemas cardíacos congénitos y adquiridos, identificando la patología y generando un diagnóstico para su posterior tratamiento médico o quirúrgico.
La unidad ha crecido significativamente, aumentando el portafolio de servicios debido a que las cardiopatías congénitas son frecuentes en los niños, por lo que era necesario brindar atención a más pacientes pediátricos.
Al ubicarse en un Hospital Infantil, se garantiza el manejo integral y apoyo de otras especialidades y subespecialidades tales como: neumología pediátrica, genética médica, gastroenterología, terapia respiratoria, nutrición, terapia física, entre otras.
Empezaremos a contar con la Oxigenación por Membrana Extracorporea (ECMO) para las cirugías cardiacas congénitas más complejas.
La Unidad Cardiovascular Pediátrica brinda un servicio integral al paciente con cardiopatías congénitas, ofreciendo atención desde el diagnóstico hasta el manejo médico, quirúrgico y manejo por hemodinamia según sea el caso; además, al encontrarse dentro de un Hospital Infantil cuenta con el apoyo de todas las subespecialidades pediátricas necesarias para la atención del niño en su proceso preoperatorio y posoperatorio. San Vicente Fundación es el único hospital que cuenta con dicho apoyo multidisciplinar.
Gracias al apoyo y la solidaridad de los benefactores en cabeza de la Fundación Santiago Corazón, hemos logrado construir una infraestructura propia, exclusiva para el manejo integral de niños con cardiopatías congénitas en cualquier etapa de su enfermedad. Su costo fue de $9.212 millones recolectados a través de donaciones.
Deben consultar pacientes con las siguientes patologías:
Cianosis (coloración morada en la piel).
Palpitaciones anormales.
Síncopes.
Dolor en el pecho de forma repetitiva.
Soplos cardiacos.
Dificultad respiratoria grave.
Choque cardiaco.
Cansancio durante el ejercicio o actividades cotidianas.
Malformaciones congénitas.
Consulta externa de cardiología pediátrica y cirugía cardiaca pediátrica.
Resonancia magnética cardíaca.
Ecocardiografía pediátrica.
Radiografía.
Tomografía.
Electrocardiograma (EKG) y monitoreo Holter.
Cateterismo cardíaco.
Manejo del paciente en estado crítico.
Soporte ventilatorio.
Manejo quirúrgico.
Manejo preoperatorio y posoperatorio.
Manejo por hemodinamia.
Manejo de todas las cardiopatías complejas.
Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA).
Oxigenación por Membrana Extracorporea (ECMO).
Contamos con:
Cardiología pediátrica.
Cirugía cardiovascular de congénitos.
Anestesia cardiovascular de congénitos.
Cuidado intensivo cardiovascular.
Enfermeras ecmólogas.
Hemodinamistas pediátricos.
Somos un equipo médico multidisciplinario que trabaja cada día con la mayor calidad científica y humana brindando soluciones, conocimiento y acompañamiento al paciente. Contamos con una unidad materno fetal, lo que nos permite realizar el diagnóstico prenatal y atender a los niños desde su nacimiento; además, contamos con el apoyo de todos los demás servicios del Hospital Infantil.
Hemos establecido alianzas con diferentes instituciones nacionales e internacionales como la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Clínica Cardio VID, Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y el Boston Children's Hospital.
El grupo de Cardiopatías Congénitas pertenece al equipo de Boston, con un programa de calidad y auditoría de todos los pacientes que son llevados a cirugía.
Contamos con altos estándares de calidad.
El servicio cuenta con:
8 camas de UCE.
8 camas de UCI.
Quirófano.
Sala de hemodinamia.
3 equipos de ecocardiografía.
Pacientes operados a la fecha:
Ecocardiografías realizadas en el 2019:
Pacientes atendidos por consulta externa:
240
1.807
Más de 600
Ubicación dentro del hospital: calle 64 #51 D – 154. Bloque 11 – Hospital Infantil
Citas a través del contact center: (604) 444 1333 extensión 3346
WhatsApp: 3053726900
Horarios de atención consulta externa: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Esta especialidad surge como respuesta a la creciente necesidad de atención de niños con enfermedades neurológicas, tales como:...