El servicio de tratamiento del retinoblastoma hace parte del programa de Oncología del Hospital San Vicente Fundación.
El servicio de tratamiento del retinoblastoma hace parte del programa de Oncología del Hospital San Vicente Fundación.
El retinoblastoma es un cáncer ocular infantil. Aproximadamente el 30% de los pacientes que lo padecen lo han heredado por genética. Generalmente, son niños que sufren la enfermedad en los dos ojos y suele presentarse antes de que los niños cumplan su primer año de vida.
Esta enfermedad debe ser consultada de inmediato al tener la sospecha de que el niño posee cáncer en el ojo, ya que es considerada una urgencia en oftalmología.
El Hospital ha sido pionero en el tratamiento de esta enfermedad durante 20 años. Implementó por primera vez la quimioterapia intraarterial, que es una forma de aplicar quimioterapia a través de un cateterismo intracerebral, es decir, quimioterapia dirigida, la cual consiste en introducir el catéter por la arteria femoral a nivel de la ingle, llega al cerebro y analiza la arteria del ojo para posteriormente infundir la quimioterapia.
El objetivo de la quimioterapia dirigida a los órganos blancos o tumores son disminuir los efectos secundarios y aumentar la efectividad de la quimioterapia. El Hospital aplicó por primera vez quimioterapia arterial en agosto de 2011. Somos referencia en el país y a nivel latinoamérica en el tratamiento de esta enfermedad, gracias a que contamos con un equipo multidisciplinario: oftalmología, radiología intervencionista, oncología pediátrica, genética, trabajo social, patología, entre otros equipos.
Nos diferencia nuestro tiempo de experiencia, ya que llevamos más de 10 años de ejecución con este tratamiento. Poseemos una baja tasa de complicaciones y, además, nuestros resultados ya han sido publicados y presentados a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, en el Hospital San Vicente Fundación se realiza todo el tratamiento en un mismo lugar, ya que congregamos al equipo para tratar la enfermedad y de manera conjunta se toman las decisiones y análisis para cada caso o paciente, y de acuerdo a esto se elige el tipo de procedimiento del paciente. Este proceso nos ayuda a reducir el tiempo de tratamiento y a disminuir el tiempo de la anestesia.
Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 3 años. El motivo de consulta se da porque los padres detectan un reflejo blanco en la pupila, conocido como “reflejo de gato”, al brillarle los ojos a los niños en la oscuridad.
Generalmente, consultan a un primer o segundo nivel de atención, allí detectan este síntoma y lo remiten a un oftalmólogo, y el especialista lo remite a un tercer o cuarto nivel. Por lo general, los niños que se atienden ya han sido vistos por un oftalmólogo o pediatra que ha sospechado de la enfermedad.
En el Hospital San Vicente Fundación contamos con todos los recursos que existen para tratar el retinoblastoma. Entre estos recursos se encuentran:
Manejo por el grupo multidisciplinario.
Poseemos todas las alternativas de tratamiento.
Servicios de quimioterapia sistémica, quimioterapia intraarterial y quimioterapia intravítrea.
Ejecutamos tratamientos locales como: termoterapia transpupilar y crioterapia.
Recurso del patólogo ocular (único en la ciudad).
Recurso de genética, donde se le explica a los padres el riesgo genético.
Grupo de trabajo social, que se encarga de realizar el acercamiento y gestión con las EPS para que los niños puedan recibir la atención a tiempo.
Departamento de psiquiatría y psicología infantil.
Grupo de Neuroradiología intervencionista.
Diagnóstico clínico. Al realizar examen del fondo del ojo bajo anestesia general.
Ecografía ocular.
Resonancia magnética.
Fotografías de fondo del ojo.
Pablo Escudero - Neuroradiólogo intervencionista.
Javier Fox - Hematooncólogo pediatra.
Juan Camilo - Hematooncólogo pediatra.
Rosmira - Hematooncóloga pediatra.
Marta Lía Gaviria - Oftalmóloga pediátrica.
Mariana López - Oftalmóloga.
María Elena González - Oncóloga ocular.
Camilo Restrepo - Patólogo ocular.
Mabel Marín - trabajadora social. Encargada de la gestión en pacientes nacionales.
Grupo de genética de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia.
Unidad de radiología intervencionista.
Anestesiólogos entrenados.
Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.
Unidad de Central de Mezclas.
Laboratorio de patología.
Unidad de oftalmología: oftalmoscopio, cámara retinal (única en la ciudad) que permite tomar fotos del fondo del ojo del niño, hacer seguimiento y documentación de los casos.
Termoterapia.
Crioterapia.
Congreso Mundial de Oncología Ocular - Los Ángeles, Estados Unidos. Marzo 22 - 26 del 2019.
Congreso Panamericano de Oftalmología - Cancún.
Congreso Nacional de Oftalmología.
Actualmente estamos participando con el grupo nacional de elaboración del protocolo de retinoblastoma.
En 100 ojos de 85 pacientes:
Sobrevida: 98%
Salvamento del ojo a 3 años: 75%. A 5 años: 68%.
Más del 60% fueron casos con enfermedad avanzada y/o fallas a quimioterapia sistémica.
Éxito del cateterismo de la arteria oftálmica: 100% en más de 600 procedimientos.
Oclusiones de Arteria Oftálmica: 0.
Complicaciones mas frecuentes: pigmentación de la piel del párpado y de la frente, hinchazón de los párpados transitoria, toxicidad en la retina, alteraciones vasculares de la retina y la coroides que pueden causar disminución de la visión, hemorragia vítrea.
Es importante anotar que muchos de los niños que tratamos tienen un solo ojo, ya que por enfermedad avanzada su otro ojo fue extraído en otro hospital.
El retinoblastoma, al considerarse una urgencia, el paciente puede acceder a urgencias de oftalmología del Hospital San Vicente Fundación o de cualquier clínica oftalmológica.
Aunque se pueden presentar falsos positivos en los casos de retinoblastoma, lo ideal es que los padres acudan a la EPS y hacer evaluar al niño de manera prioritaria por el oftalmólogo, indicando que le ven una nube blanca en el niño.
También pueden solicitar una cita prioritaria de oftalmopediatría. La demora en la consulta es uno de los principales factores de mal pronóstico. Si el diagnóstico es lento está en riesgo la vida y la visión.
Consulta inmediata en el momento de sospechar o detectar nube blanca, reflejo o estrabismo en el ojo del niño.
Todos los niños a los seis meses de vida (más tardar al año) deben asistir a control de oftalmología para prevenir posibles problemas en los ojos. Este es el momento oportuno para prevenir el cáncer.
Es útil tomar fotos con flash a los niños en la noche, ya que ayuda a detectar este problema.
Existen dos aplicaciones para detectar reflejo en las pupilas: MD eyeCare (solo para celulares de sistema operativo IOS) y Cradle (Android y IOS). Son aplicaciones gratuitas en las cuales se pueden tomar o escanear fotos de los niños para percibir el retinoblastoma.
Para consulta general:
De 8:00 a.m. a 3 p.m.
Todos los miércoles, de 7 a.m. a 3 p.m., en la unidad de quirófanos del Hospital Infantil, quirófanos de radiología, quirófanos de pensionado, radiología intervencionista y consultorios de oftalmología pediátrica en el hospital infantil se realizan diagnósticos a los niños bajo anestesia general.
Para pacientes internacionales
Estefany Murillo - Pacientes internacionales.
Correo: Estefany.murillo@sanvicentefundacion.com
Pacientes nacionales.