Endosonografía

Es un estudio que puede ser tanto diagnóstico como terapéutico, realizado por la subespecialidad de gastroenterología. Consiste en combinar la endoscopia o la colonoscopia con un ecógrafo para realizar una ecografía, logrando así imágenes más nítidas de algunos órganos abdominales (como el estomago, páncreas y vías biliares entre otros), así como de algunas estructuras vasculares.

Aspectos destacados

• Hay pocos hospitales en el país que cuentan con este servicio.

• Contamos con todos los equipos de última tecnología y el personal especializado requerido para realizar este examen.

¿Qué patologías se pueden detectar en este examen?

1. Lesiones del esófago.

2. Cáncer de esófago.

3. Cáncer de pulmón.

4. Lesiones submucosas gástricas.

5. Cáncer gástrico.

6. Lesiones pancreáticas.

7. Cáncer pancreático.

8. Pseudoquistes pancreáticos.

9. Lesiones en el recto.

10. Cáncer de recto.

Sirve también para:

1. Descartar cálculos en la vía biliar y en la vesícula.

2. Realizar anastomosis entre sitios abdominales.

3. Toma de biopsias de las lesiones visualizadas.

4. Drenaje de pseudoquistes pancreáticos.

Ayudas diagnósticas

En algunos casos se requieren estudios previos como:

• Endoscopia.

• Colonoscopia.

• Tomografía.

• Resonancia.

Grupo médico

Nuestro equipo se compone de:

1. Juan Camilo Ricaurte - Gastroenterólogo clínico.

2. Sergio Hernández - Cirujano endoscopista.

Infraestructura física y tecnológica

Contamos con una sonda de endoscopia especializada, la cual tiene en la punta un ecógrafo diminuto, este puede ser general (vista de 360°) o lineal (vista de 160°) con posibilidad de hacer biopsias de los tejidos. Además utiliza dos torres, una de endoscopia para la imagen endoscópica y una de ecografía para ver las imágenes ecográficas.

Logros de la unidad

1. Nuestro mayor logro es prestar un servicio con altos estándares de calidad, tecnología de punta y un personal altamente calificado.

2. A través de este examen se logra simplificar la atención, haciendo que los pacientes tengan un diagnóstico más rápido preciso, limitando la necesidad de otras ayudas diagnósticas y con la opción de realizar drenajes o toma de muestra para biopsias en los casos necesarios.

Indicadores

• Ecografías realizadas por mes:

• 10 a 15 aproximadamente.

Hospital Medellín

Este examen está autorizado por el POS, por lo que la mayoría de los pacientes llegan remitidos con una orden desde su EPS.

Citas particulares a través del call center: (57 4) 448 2626