Prevención de lesiones por presión

Las lesiones por presión, antiguamente llamadas úlceras por presión, escaras, o peladuras por estar encamado, son daños en la piel producidos por la presión constante en los tejidos con una superficie como la cama, la silla o cualquier objeto.

La presión en la piel por tiempo prolongado hace que la sangre no llegue adecuadamente a la zona sometida a la presión, generando una lesión que empieza como un enrojecimiento, y si no se hacen los cuidados necesarios puede avanzar a úlcera profunda y de gran tamaño.

Las lesiones por presión se presentan con mayor frecuencia en las zonas donde más sobresalen los huesos como: parte posterior de la cabeza, hombros, codos, huesos prominentes de la espalda y cadera, rodillas, tobillos, talones y cualquier zona sometida a presión externa de manera continua como son las lesiones en orejas por resorte de tapabocas o por un dispositivo de oxígeno.

Tienen mayor riesgo de lesiones por presión los pacientes con limitación en la movilidad, disminución de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, pacientes en cama o silla que pasan mucho tiempo en la misma posición.

Recomendaciones para prevenir lesiones por presión:

1. Revisar la piel varias veces al día para detectar zonas enrojecidas, estas mejoran si no se vuelve apoyar al paciente sobre la lesión hasta que se elimine el enrojecimiento.

2. Evitar el contacto de lesiones por presión con el colchón ubicando almohadas, cojines o bolsas de agua como se muestra en el gráfico.

3. El paciente postrado en cama, idealmente se debe posicionar sobre una superficie suave y confortable, colchón anti escaras de espuma, aire o gel.

4. Realizar baño diario, utilizar jabón solo en axilas, genitales y pies.

5. Mantener la piel limpia y seca.

6. Evitar usar pañal si no es necesario, aplicar crema de óxido de zinc en piel expuesta a la humedad.

7. Lubricar la piel con crema hidratante.

8. No realizar masajes en áreas enrojecidas o con lesión de piel.

9. Usar ropa cómoda, suave, limpia y fácil de poner y quitar, evitando arrugas que puedan tallar la piel, esta medida también aplica para los tendidos de cama.

10. Utilizar sábana de movimiento para facilitar la movilización del paciente en cama.

11. Proteger piel de la presión y fricción de dispositivos de oxígeno, sondas, férulas, etc., cubriendo con tela, gasa, o algodón la piel en contacto con el dispositivo.

12. Proporcionar una buena alimentación.

13. Estimular actividad física según recomendaciones del equipo de salud tratante.

14. Realizar cambios de posición mínimo cada dos horas si el paciente está en cama.

15. Si está en silla, garantice alivios de presión cada 15 minutos siguiendo las precauciones indicadas del personal de salud para evitar riesgo de caídas.

16. Sentar al paciente sobre un cojín en U (ver elaboración de cojín en U), cojín anti escaras, o almohadas, nunca sentarlos sobre una superficie rígida.

Si después de leer estas recomendaciones, presenta dudas, o si su paciente presenta una lesión en la piel, consulte con su médico tratante o enfermera encargada a su cuidado.

Recuerde:

Para ampliar información, se sugiere ingresar:

Así puedes elaborar un cojín en U

- Un metro (1 m) de tela anti-fluido.

- Dos kilos (2Kg) de algodón siliconado.

- Tijeras, hilo, aguja, lápiz o tiza.

1. Paso 1

Doble la tela a la mitad (con el estampado hacia adentro, si lo tiene) y dibuje sobre ella la siguiente figura en forma de U, con estas medidas:

2. Paso 2

Recorte la tela y separe las dos mitades.

3. Paso 3

Con la tela sobrante recorte tiras y únalas hasta completar una sola tira de 2.20 metros de largo por 9 cm de ancho, que es lo que se gasta para todo el rededor del cojín. (adicione a estas medidas entre 1.5 a 2 cm para costuras).

4. Paso 4

Una la tira larga de 2.20metros con el corte en forma de U hasta completar todo el borde del cojín.

1. Paso 5

Pegue la otra mitad en U al otro borde de la tira larga para terminar de formar el cojín, deje un pedazo sin coser.

2. Paso 6

Por el pedazo que está sin coser voltee la tela de manera que las costuras queden hacia adentro. Y por este mismo hueco introduzca el relleno del cojín (algodón siliconado).

3. Paso 7

Cosa por fuera el hueco por donde introdujo el relleno.

Recomendaciones

• El cojín se debe poner en la silla con el hueco de la U hacia el espaldar como se muestra en la foto.

• El cojín solo ayuda a liberar la presión de algunas zonas cuando está sentado, para liberar presión en otras zonas, hacer alivios de presión cada 15 minutos en silla realizando movilización de las piernas y balanceo de las caderas según recomendaciones del equipo de salud.

• Si su médico le ordenó otra superficie para sentarse, use este cojín solo como una medida temporal.

• Puede variar las dimensiones del cojín si al sentarse nota que el cojín es demasiado grande o pequeño para usted.

• Puede hacerle un forro o funda adicional para cambiarlo en caso de que se humedezca y para poder lavarlo con frecuencia.