¿Qué es la osteoporosis?

Pienso que es una enfermedad “traicionera”. Es una enfermedad que solo duele cuando ocurre una fractura y está presente muchos años antes que ocurra una fractura. Cuando hablo de osteoporosis siempre cuento la historia de mi bisabuela y mi abuelo, porque lo que busco con mis pacientes es evitar que les pase lo mismo. Mi bisabuela Sofía se despertó de noche para ir al baño, se cayó y se fracturó la cadera.La llevamos al hospital, tuvo una neumonía, estuvo en UCI, se complicó y falleció. Murió por una fractura de cadera debido a la osteoporosis. Mi abuelo Alcides, también se despertó de noche para ir al baño y se fracturó la cadera. Se llevó a cirugía emergente ya que tuvo un infarto perioperatorio y un hematoma en el muslo, pero pudo salir de esta difícil etapa. Estas dos historias son recurrentes, no es solo a mi familia a la que le pasan estas cosas sino a una gran cantidad de abuelos, tíos y padres que tienen una caída y una fractura.

La fractura de cadera tiene una mortalidad del 20% y muchos de los pacientes quedan dependientes o con limitaciones para moverse. Mi papel como endocrinólogo del Hospital es prevenir que esto ocurra. Es detectar y tratar tempranamente la osteoporosis.

¿Cómo podemos hacer esto?

Mediante una densitometría ósea a toda mujer mayor de 65 años y a todo hombre mayor de 70 años. Se puede hacer antes si hay factores de riesgo mayores para osteoporosis como un antecedente de fractura en los padres, peso bajo, personas fumadoras, consumidores crónicos de alcohol o medicamentos como los antiepilépticos o los esteroides.

El tratamiento de esta enfermedad requiere recuperar físicamente el cuerpo, es decir actividad física de fuerza y de equilibrio. El objetivo principal es que nuestros pacientes tengan una visión y una audición adecuada, usar barras en el baño o en el corredor, evitar tapetes levantados, pisos húmedos o macetas que estorben en el camino, en especial cuando van al baño en la noche. Requiere además una dieta rica en calcio (1200 mg al día), ojalá de la dieta (leche, cuajada, quesito, yogurt) y si no es posible suplementar con calcio deben exponerse al sol para obtener vitamina D de forma natural y no tener deficiencia de vitamina D (osteomalacia). 

Dependiendo del tipo de osteoporosis nosotros como médicos recomendaremos medicamentos como alendronato, ácido zoledrónico, denosumab, teriparatide o romosozumab. La decisión de cada medicamento para la osteoporosis depende del tipo de paciente y de la gravedad de la osteoporosis.

Recuerda que la información de este artículo no reemplaza una consulta médica. Te invitamos a solicitar una cita con tu médico si tienes más de 65 años.

Si quieres saber más del tema te invitamos a ver nuestros videos:

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia