LPR Fundation donó a nuestro Hospital Infantil dos nuevos equipos para terapia ECMO

Gracias a una importante donación de parte de la Fundación LPR, se contará con dos nuevos equipos tecnológicos y personal capacitado para el programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea - ECMO - para la atención en la Unidad de Cardiología Pediátrica que atiende recién nacidos, niños y niñas de la región. ECMO es una terapia que permite reemplazar la función del corazón o del pulmón mientras que estos órganos se recuperan, garantizando un adecuado aporte de oxígeno a los diferentes tejidos y órganos. Aunque los riesgos de usar ECMO en un paciente son altos, su uso puede disminuir la tasa de mortalidad de niños con cardiopatías congénitas muy complejas.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación atiende anualmente más de 300 pacientes en cardiología pediátrica y se practican cerca de 100 cirugías para estos diagnósticos. En Colombia, las cardiopatías congénitas hacen parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población infantil, además, el país cuenta con un gran margen de desatención de cardiopatías congénitas.

La terapia ECMO se dio a conocer en Colombia más ampliamente durante la pandemia, ya que se usó en la atención médica de pacientes con COVID-19, para aliviar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y otras infecciones.

“El uso de la terapia ECMO está indicado en el choque cardiogénico e insuficiencia respiratoria con compromiso vital, cuando las medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas convencionales no funcionan. A pesar de ser una asistencia compleja, invasiva y asociada a complicaciones que pueden ser importantes, el uso de la terapia ECMO contribuye a optimizar los resultados quirúrgicos de la reparación de cardiopatías congénitas complejas, y mejora la supervivencia de estos pacientes en condiciones críticas”, comenta la Dra. Sonia Morales Echavarria, cirujana cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación.

Adicionalmente, la terapia ECMO permite que los servicios de cardiopatías congénitas puedan ofrecer procedimientos de gran complejidad ya que la probabilidad de que estos pacientes requieran esta terapia en el post operatorio es alta. ‘Este procedimiento busca y, en una importante proporción de los casos, logra optimizar la condición de vida de estos niños’, agrega la Dra. Sonia Morales.

La Fundación LPR es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 2017 en Barranquilla, Colombia. Recientemente, LPR, en alianza con el Departamento de Salud Global del Nicklaus Children’s Hospital (NCH) de Miami, Estados Unidos, creó el primer programa cardíaco de la Iniciativa de Salud Global (GHI) de LPR en Colombia. NCH es el hospital de Florida que atiende a la mayoría de los niños con enfermedades cardíacas congénitas, su programa del corazón ha sido clasificado entre los mejores de los Estados Unidos y sus resultados quirúrgicos se encuentran entre los mejores del mundo.

La Fundación LPR se vinculó con el Hospital Infantil San Vicente Fundación a través de su Iniciativa de Salud Global (LPR-GHI, por sus siglas en Inglés) denominada: Implementación del Tamizaje de Cardiopatía Congénita Crítica por Pulsioximetría, con el propósito de trabajar juntos para proteger la salud cardíaca de los recién nacidos y niños colombianos con esta patología. La donación incluye un monto superior a los $530 millones, destinados a fortalecer la infraestructura física como los equipos biomédicos, y ofrecer formación especializada del personal, para poner a disposición de los pacientes de la Unidad de Cardiología Pediátrica un procedimiento de alta tecnología.

“Desde el año 2020 hemos tenido el privilegio de apoyar el crecimiento del servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil San Vicente Fundación a través de nuestras donaciones. Nuestro programa LPR Global Health Initiative se diseñó con el propósito de ayudar a detectar, prevenir y tratar a tiempo las cardiopatías congénitas en recién nacidos de Colombia, y por esto nuestro acompañamiento incluye desde entrenamiento a médicos y enfermeras, hasta la donación de equipos necesarios para el diagnóstico y la atención de pacientes con enfermedades de alta complejidad”, comenta Lorena Perozo, CEO y cofundadora de la Fundación LPR.

La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil San Vicente Fundación es un ejemplo del tejido empresarial y la fuerza de las alianzas, gracias a las donaciones ha crecido significativamente, aumentando el portafolio de servicios para garantizar el manejo integral y apoyo de otras especialidades y subespecialidades tales como: neumología pediátrica, genética médica, gastroenterología, terapia respiratoria, nutrición, terapia física, entre otras. Además, la unidad cuenta con dos máquinas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) para las cirugías cardíacas congénitas más complejas y personal altamente capacitado para atender pacientes con esta tecnología.

Gracias al apoyo y la solidaridad de los benefactores en cabeza de la Fundación LPR, el Hospital ha logrado crecer su infraestructura y tecnología, exclusiva para el manejo integral de niños con cardiopatías congénitas en cualquier etapa de su enfermedad.