Asociación de usuarios

HOSPITAL SAN VICENTE FUNDACIÓN MEDELLÍN

La Asociación de Usuarios del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, es una entidad sin ánimo de lucro, reglamentada en el Decreto 1757 del 3 de agosto de 1994, conformada por un equipo interdisciplinario que representa a los pacientes del Hospital de Medellín.

Tiene como objetivo velar por el derecho de los pacientes a recibir servicios de buena calidad, una atención oportuna, un trato digno y respetuoso; al tiempo que se encarga de velar  por el cumplimiento de los deberes de los pacientes.

La Asociación de Usuarios, realiza sus funciones de forma alineada y estratégica, cumpliendo con la misión, visión y objetivos ya establecidos, así como ampliando y renovando el portafolio de servicios, que incluyen actividades en pro del bienestar de los pacientes, sus familias, colaboradores y terceros

Fundamentación

Con el desarrollo de estrategias orientadas hacia la humanización de la atención en salud y la puesta en marcha de los derechos y deberes de los usuarios del Hospital, la Asociación está centrada en los siguientes valores:

1. Amor

2. Respeto

3. Servicio

4. Compromiso

Misión

Velar por los derechos que tienen los Pacientes de disfrutar de servicios de buena calidad, oportunidad, trato digno y de canalizar las sugerencias, inquietudes y reclamos de los usuarios para mejorar la eficiencia de los servicios de salud y la satisfacción del Paciente.

Visión

Ser una asociación en grande que asegure el cuidado integral de la salud de los pacientes del Hospital San Vicente Fundación Medellín y se vea reflejado en un alto nivel de satisfacción.

Funciones

1. Velar por calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, por la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de sus deberes

2. Apoyar los planes, programas y proyectos del Hospital de Medellín, respecto a los servicios prestados a favor de los usuarios.

3. Mantener canales de comunicación con los pacientes y sus familias, que permitan conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante la oficina de “Experiencia del Paciente”.

Desarrollan estrategias orientadas hacia la humanización  en la atención, relacionadas con el respeto por la persona, por medio de acciones permanentes como:

1. Divulgación de derechos y deberes

2. Divulgación de la política IAMI, (Institución amiga de la mujer y la infancia)

3. Veeduría

4. Acompañamiento a pacientes hospitalizados

5. Acompañamiento a pacientes con discapacidad visual y auditiva

Apoyamos

1. Campañas de higiene de manos

2. Cuidado y seguridad del paciente (prevención de caídas)

3. Sala de lactancia materna

4. Protección de la misión médica

5. Campañas de donación de sangre

6. Manejo de residuos hospitalarios

7. Plan de emergencia

8. Dar Información sobre la prestación de los servicios de urgencias

9. Socialización con las empresas a terceros y demás colaboradores de la Institución

10. Conquista de usuarios para ser parte de la asociación

11. Búsqueda de redes de apoyo (Acciones Comunales, Junta Administradora Local)

12. Referenciación con otros hospitales y clínicas

13. Capacitación a los asociados

Áreas de participación

1. Comité de Ética Hospitalario

2. Comité Gestor IAMI

3. La voz del paciente

4. Grupos de mejoramiento

5. Actividades de medios

6. Conversatorios

Organigrama

Junta Directiva Conformada por:

Presidente, vicepresidente, secretario, Tesorero, 3 Vocales.

Cuenta con tres comités; Comunicaciones, Vigilancia, Quejas y Reclamos.

La Asociación de Usuarios cuenta actualmente con 37 miembros de diferentes disciplinas y oficios que día a día trabajan por una atención integral de los pacientes.

Política general

La Asociación de Usuarios tiene dentro de sus directrices; Estatutos propios encaminados a la Política Institucional General, Reglamento Interno, Convenio de Voluntariado, Formato de Confidencialidad, Solicitud de Ingreso y Hoja de Vida, Inscrita en la Cámara de Comercio.

Trabajo conjunto con:

Médicos tratantes, personal de enfermería, personal administrativo, apoyos complementarios, trabajo social, voluntariado, experiencia del paciente y su familia.

Información a resaltar

La Asociación de Usuarios de Hospital San Vicente Fundación de Medellín, lleva a cabo la planeación de sus lineamientos, trabajando en la búsqueda de estrategias que hagan de cada momento, dentro del Hospital, una experiencia satisfactoria para los pacientes y sus familias, a través de minimizar todos los riesgo, peligros identificados, y caracterizados al interior de la Institución, especialmente aquellos con los cuales los pacientes manifiestan la vulneración de sus Derechos.

Como colectivo interdisciplinario se trabaja diariamente por la prestación de servicios de buena calidad, atención oportuna y humana, trato digno y respetuoso.

La labor realizada como Asociación de Usuarios tiene su recompensa gratificante en la sonrisa de agradecimiento de los pacientes.

Información de contacto:

Teléfonos: (604) 4441333 extensiones. 2432