43 años del primer trasplante renal infantil en Colombia

Más de 650 niños en el país esperan por un trasplante renal: el primero en Colombia lo hizo hace cuatro décadas el Hospital Infantil San Vicente Fundación.

1. Más de 1.300 niños fueron diagnosticados con enfermedades renales en el país en 2021, se calcula que un 23% de ellos podría requerir trasplante renal.

2. En el Día mundial del riñón, que se conmemora cada 9 de marzo, el Hospital Infantil San Vicente Fundación, celebra también los 43 años del primer trasplante infantil en Colombia.

Hace 43 años, el 11 de marzo de 1980, el Hospital Infantil San Vicente Fundación realizó el primer trasplante renal infantil en Colombia, y a lo largo de estos años su experiencia y desarrollo en trasplantes de diferente tipo lo han convertido en un hospital donante. Además cuenta con el primer programa de nefrología pediátrica en el país desde 1967, convirtiéndose en pionero del cuidado de la enfermedad renal en niños.

A febrero de 2023 el Hospital Infantil ya había realizado más de 310 trasplantes infantiles, que como en el caso de Josué Morales, han representado cientos de nuevas oportunidades de vida. Él a sus nueve años fue trasplantado debido al inadecuado desarrollo de sus riñones que lo llevaron a padecer una enfermedad renal crónica. Para Josué fue difícil asimilar su diagnóstico, sin embargo, nunca perdió la esperanza de encontrar su donante, y al recibir el positivo anuncio de hallazgo, con felicidad, empacó sus maletas y llegó al Hospital San Vicente Fundación donde su intervención fue exitosa gracias a los procesos de alta calidad y la experiencia de los profesionales calificados que lo intervinieron.

Hoy, a sus 21 años, Josué agradece al Hospital por brindarle una esperanza de vida, por el humanismo y el acompañamiento que le han brindado desde su diagnóstico y posterior a su trasplante de riñón.

¿Por qué es importante un área de nefrología infantil?

La detección temprana de la enfermedad renal puede evitar la llegada a fases terminales y evitar mayores compromisos en la salud e impactos por las comorbilidades que en pacientes pediátricos pueden generar alteraciones óseas, de crecimiento, anemia y déficit cognitivo.

La enfermedad renal es uno de los diagnósticos considerados de alto costo, se calcula que en 2021, solo en Colombia, más de 1.300 niños tuvieron un nuevo diagnóstico relacionado de acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo y que de ellos un 23% podría requerir trasplante renal. Esto, además, representa en el sistema de salud una carga económica significativa con relación a pacientes pediátricos, por lo tanto, esta área es importante para evitar que las intervenciones se hagan de manera tardía y en fases muy avanzadas. También es fundamental tener activos programas o servicios de nefrología donde se atienden los pacientes no solo para el manejo de la enfermedad renal, sino también para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En 2022 el Hospital Infantil San Vicente Fundación realizó 3.063 consultas por nefrología pediátrica, con alcance a poblaciones vulnerables y de múltiples regiones del país, de estas 17 pacientes fueron candidatos para trasplante renal. El Instituto Nacional de Salud certificó en el Informe Ejecutivo de la Red Nacional de Trasplantes, la realización de 14 trasplantes renales infantiles en la institución ese mismo año, que corresponden al 88% de los candidatos. Resaltando que 11 de estos fueron realizados con donante cadavérico y tres con donante vivo.

Finalmente, los profesionales del Hospital resaltan la importancia de que toda la población del país conozca cuán significativo es considerar ser donante, un acto altruista donde la recompensa es dar vida y salvar vidas, que solo requiere dejar conversado con su familia la voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Conoce la historia de Josué: