Mitos y realidades del Lupus Eritematoso Sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica que descontrola y confunde al sistema de defensas, es decir, el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo produciendo inflamación y problemas en el funcionamiento de las partes afectadas. No es una enfermedad contagiosa ni es un tipo de cáncer.

A continuación resolveremos algunos de los mitos más comunes alrededor de esta condición:

MITO: “No se conoce por qué da el lupus”

REALIDAD: La causa exacta que origina el lupus no se conoce, se sabe que no depende de un solo factor, sino que es el resultado de una mezcla de factores genéticos, hormonales y agentes ambientales. Factores como el estrés emocional o físico, las infecciones, la exposición a los rayos del sol y algunos medicamentos pueden hacer despertar el lupus.

MITO: “Es una enfermedad de mujeres jóvenes”

REALIDAD: El lupus afecta con más frecuencia a mujeres entre los 15 y 40 años, sin embargo, puede afectar a cualquier persona en cualquier edad: mujeres, hombres, niños y ancianos.

MITO: “Si salen los exámenes de ANA positivos es lupus”

REALIDAD: Los anticuerpos antinucleares (ANA) hacen parte de los exámenes que se le hacen a los pacientes con sospecha de lupus, pero no existe un examen único que permita saber si una persona tiene lupus. El diagnóstico lo debe hacer el médico después de analizar los síntomas, los hallazgos al examinar al paciente y los exámenes de laboratorio. Idealmente el seguimiento lo debe hacer el reumatólogo.

MITO: “Solo hay un tipo de lupus”

REALIDAD: El lupus puede manifestarse solamente en la piel (lupus cutáneo) o afectar varios órganos (lupus eritematoso sistémico o LES). Los reumatólogos consideramos que “no existen dos pacientes con lupus iguales o que cada paciente con LUPUS es diferente”, debido a lo heterogénea que es la enfermedad.

MITO: “Las pacientes con lupus no pueden quedar en embarazo ni tener hijos porque van a nacer con lupus”.

REALIDAD: Las mujeres con lupus pueden quedar embarazadas y tener bebés sanos. Hay condiciones graves o medicamentos que contraindican una gestación (por peligro para la madre o para el bebé). Se debe hacer una planeación desde antes del embarazo con el ginecólogo y el reumatólogo y tener en cuenta que el lupus debe llevar al menos 6 meses inactivo (apagado). Igualmente se puede planificar, pero el método de anticoncepción debe elegirse con asesoría médica.

MITO: “El lupus no tiene tratamiento ni cura”.

REALIDAD: Los síntomas pueden aparecer (recaídas) y desaparecer (remisión) durante la evolución de la enfermedad y en cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas. En el tratamiento del lupus se utilizan medicamentos que buscan controlar los síntomas, evitar la progresión y prevenir las recaídas.  Aunque no tiene cura, es una enfermedad que se puede controlar y permanecer inactiva por mucho tiempo. El paciente puede llevar una vida normal desde el punto de vista familiar, laboral y social.  Además hay medidas no farmacológicas para aplicar: Bloqueador solar, alimentación balanceada, hacer actividad física de bajo impacto y alternar las actividades habituales con periodos de descanso, para controlar la fatiga; evitar el consumo de licor, cigarrillo y sustancias psicoactivas.

El diagnóstico temprano, el uso de medicamentos eficaces y un mejor control de la enfermedad y sus complicaciones hacen que el pronóstico sea esperanzador incluso en los casos graves. El seguimiento por el reumatólogo es fundamental

Visita la charla completa con nuestras especialistas aquí:

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia