La importancia de calificar tu nevera para la conservación de medicamentos

Partamos del hecho de que los medicamentos mantienen óptimamente su efectividad farmacológica, ¡si se conservan correctamente!

Las condiciones ambientales no siempre son adecuadas y como resultado, ocurre una degradación acelerada del principio activo del fármaco; más aún si no se encuentran dentro de su envase.

Antes de conservar tus medicinas o las de tus pacientes, es oportuno revisar además de la fecha de caducidad, la temperatura a la que deben mantenerse o las condiciones específicas de conservación, ya que que los medicamentos conservados indebidamente, pueden suponer un riesgo sanitario importante.

Existen medicamentos específicos para los cuales es necesario mantener la cadena de frío en todas las etapas de su vida útil, esto es: fabricación, transporte, almacenamiento y administración; de esta forma se garantiza la competencia del preparado. Es usual que estos medicamentos sean almacenados entre 2°C a 8°C y se hace necesario verificar que este intervalo de temperatura se mantenga, pues las variaciones de temperatura por encima o por debajo aumentan la posibilidad de que se pierda la efectividad del medicamento.

La calificación de sistemas de refrigeración y congelación (neveras, congeladores, ultracongeladores, cabas, nevecones), es el proceso por el cual comprobamos que la temperatura sea adecuada en todo momento, mediante una la evaluación de las condiciones de instalación, operación y  desempeño del equipo; en esta:

1. Se verifica que el equipo y sus partes estén en las condiciones de fábrica o que se mantengan en los niveles normales de uso, revisando las condiciones de instalación y el lugar seleccionado para mantener el equipo.

2. Se detallan los requerimientos del equipo y se definen especificaciones funcionales y operacionales.

3. Se asegura que el equipo funciona adecuadamente mediante pruebas que recrean los parámetros de operación rutinaria.

4. Se deja evidencia de que el equipo funciona según las especificaciones de operación.

Para este proceso, en el caso del Instituto de Metrología Biomédica del Hospital San Vicente Fundación, se utilizan termómetros: equipos patrón especializados de exactitud tal que permiten evaluar que el intervalo de temperatura en los compartimentos del refrigerador sea estable. Con esto además, se puede analizar el estado de los sensores propios del equipo y evaluar la humedad dentro del mismo. Si las condiciones de humedad no son adecuadas, los medicamentos se degradan, aunque estén en el rango indicado de temperatura.

La adecuada conservación de los medicamentos genera seguridad en el tratamiento de los pacientes y evita riesgos que pueden agravar su condición de salud ya sea porque haya perdido su principio activo o porque se hayan degradado al punto de ser tóxicos, además contribuye a evitar riesgos financieros por pérdida de medicamentos de alto costo como los preparados para tratamientos oncológicos que almacenados inadecuadamente generan pérdidas económicas millonarias y han sido parte de los eventos adversos de conocimiento público.

La conservación de medicamentos implica el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración; ¿alguna vez notaste que tus medicamentos duraban menos aunque los almacenaras adecuadamente?, ¿has pensado en calificar los refrigeradores que tienes? con este artículo te dejamos este interrogante.