Implantes de mama: implicaciones para la salud (Síndrome ASIA)

¿Qué tan frecuente es la cirugía de aumento de volumen mamario con implantes de silicona?

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética -ISAPS- la cirugía de aumento del volumen mamario con implantes de gel de silicona es el procedimiento cosmético más realizado a nivel mundial.

Colombia hace parte de la lista de los diez países en los que se realiza en mayor cantidad esta intervención quirúrgica, con un número aproximado de procedimientos para el año 2020 de 33.000 mamoplastias de aumento.(1).

¿Qué riesgos se asumen en una cirugía de aumento mamario con implantes de silicona?

Todo procedimiento médico que requiera la inserción de objetos extraños en el cuerpo humano conlleva a un aumento del riesgo a desarrollar, a corto o largo plazo, complicaciones inflamatorias o infecciosas agudas o crónicas, cuya frecuencia de presentación se relaciona directamente con las enfermedades existentes en el paciente y las condiciones del sistema de defensa del cuerpo del paciente.

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar en una cirugía de implantes de seno con implantes de silicona?

Las complicaciones descritas con mayor frecuencia en la literatura médica para esta cirugía son: apertura de heridas (deshicencia), contractura capsular, hematomas, infecciones, rotura o desplazamiento del implante y fuga del relleno de silicona al resto del cuerpo. Estas complicaciones dependen en mayor medida de las condiciones de salud del paciente o de la calidad de los materiales del implante y el tiempo transcurrido desde su inserción en el cuerpo.

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Autoinmune inducido por Adyuvantes (Síndrome ASIA) y cuál es su relación con los implantes de silicona?

El síndrome inflamatorio autoinmune inducido por adyuvantes -Síndrome ASIA- está caracterizado principalmente por: fatiga crónica, malestar general, dolor articular y/o muscular, cambios de la temperatura corporal, sudoración nocturna, alteraciones del sueño, déficit de atención y memoria, mucosas secas asociados o no a enfermedades autoinmunes como síndrome de Sjögren, esclerodermia, artritis reumatoidea, esclerosis sistémica, entre otras. 

Los implantes son adyuvantes, materiales externos que se introducen en el cuerpo y producen respuestas inciertas dentro del sistema inmune que se pueden controlar o no. 

En el año 1992 la agencia para la administración de alimentos y medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA) generó alertas acerca de la preocupación de que los implantes mamarios de silicona representaran un riesgo mayor de lo esperado para la salud. Debido a que la tercera generación de estos implantes (desarrollados durante los años 80) fueron asociados en los estudios con pacientes en los que, a mayor tasa de ruptura del implante (que implica fuga del relleno de silicona al cuerpo y la sangre), se encuentran más riesgos de presentar los síntomas del síndrome Asia. 

En el año 2006 la FDA aprueba el uso de una cuarta generación de implantes de gel cohesivo de silicona que conservan su forma aún si la envoltura se rompe, estrategia que controla la migración del material protésico y sus potenciales complicaciones sistémicas en el organismo que lo porta(4).

Un implante mamario íntegro de cuarta, quinta y sexta generación puede generar complicaciones inflamatorias o infecciosas en la glándula mamaria.

¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para decidir la inserción o retiro de implantes mamarios de silicona?

La predisposición genética individual para el desarrollo de enfermedades inflamatorias alérgicas severas y/o autoinmunes es el principal factor a tener en cuenta para decidir la inserción o retiro de un implante mamario de silicona.

A la luz de los conocimientos actuales, no existen procedimientos diagnósticos o ayudas de laboratorio clínico específicas que fundamenten de manera clara la existencia de la llamada enfermedad de los implantes mamarios (BII) ni su asociación causal con el Síndrome ASIA.

Mensajes para llevar a casa

  • Si usted tiene previamente una enfermedad autoinmune o alérgica severa NO se exponga a una cirugía de aumento de volúmen con implantes mamarios. 

  • Si usted desarrolla en su transcurso de vida una enfermedad alérgica severa o autoinmune y tiene implantes mamarios, discuta con su médico tratante la posibilidad de retirar los implantes.

  • Si usted es diagnosticada recientemente con ruptura extracapsular de implantes mamarios debe cambiar y/o retirar sus prótesis mamarias. 

  1. International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Global statistics reports in Aesthetic/Cosmetic procedures performed in 2021.
  2. Perricone C, Colafrancesco S, Mazor RD, Soriano A, Agmon-Levin N, Shoenfeld Y. Autoimmune/inflammatory syndrome induced by adjuvants (ASIA) 2013: Unveiling the pathogenic, clinical and diagnostic aspects. J Autoimmun. 2013 Dec;47:1-16. doi: 10.1016/j.jaut.2013.10.004. Epub 2013 Nov 13. PMID: 24238833.

Visite la charla completa con los especialistas aquí:

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia