La escuela de la caridad

Querido Hospital Universitario de San Vicente Fundación, con más de 109 años de historia al servicio de la Vida, antes conocido como Hospital Universitario San Vicente de Paúl, a quien le debemos su patrocinio a unos de los santos más representativos del catolicismo en el siglo XVII.

San Vicente de Paúl, nació en Pouy en Francia, en 1580. Ejerció en su época como capellán entre los campesinos, inició así con otros sacerdotes la misión de evangelizar, creando la comunidad de los Padres Vicentinos. Se dedicó a ayudar a los más necesitados, entre ellos al amor y al cuidado por los niños enfermos y huérfanos. Su obra apostólica se extendió rápidamente a través de la caridad. Vio la necesidad de darle protagonismo a mujeres religiosas, fundando entonces, la Comunidad de las Hermanas Vicentinas, a cargo de Santa Luisa de Marillac para dicha misión.

El Santo Padre León XIII lo proclamó Patrono de todas las asociaciones católicas de caridad. Esto inspiró al ilustre filántropo Alejandro Echavarría Isaza, que acompañado de un grupo de líderes antioqueños, el 16 de mayo de 1913, coloca la primera piedra para dar inicio a esta obra: “he resuelto fundar un hospital grande, muy grande, que tenga siempre la capacidad suficiente para albergar a todos los hijos de Antioquia…”

Pensando en esta acogedora y humanizadora frase: “todos los hijos de Antioquia” y posteriormente, de Colombia que necesite sus servicios, se abre esta “escuela de la caridad”, el hospital Universitario San Vicente Fundación al servicio de la vida, acogiendo a través de la caridad y de su calidad humana y profesional a todos los más necesitados, los enfermos.

Estos “…hijos…” necesitados, son los pacientes, son los que llegan a esta “escuela de la caridad”; a nuestra institución de salud, en busca del alivio a sus dolores, a la sanación de sus enfermedades, al cuidado humanizado y espiritual del cuerpo y del alma, para una sanación integral que le devuelva la dignidad de todo ser humano.

Tal era, el deseo de San Vicente de Paúl, que la caridad se extendiera, que su testimonio se hizo realidad en estos hombres de Antioquia y hoy representados en cada uno de los colaboradores de esta “escuela de la caridad”; en las innumerables profesiones de la salud, entre otras áreas que en medio del sufrimiento humanizan. Siendo nuestra institución pionera en Latinoamérica, que junto al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro salvan vidas.

San Vicente de Paúl murió el 27 de septiembre de 1660, a los 80 años de edad y lo homenajeamos como el patrono de esta gran “escuela de la caridad” siempre dispuesta como sus fundadores, a través de los años, a estar abierta ofreciendo la salud que la destacan como el Hospital San Vicente Fundación en Colombia y Latinoamérica.