Trasplante renal de donante vivo, una opción de vida

El trasplante renal de donante vivo relacionado, consiste en la extracción de un riñón de una persona viva y su implantación en un receptor con insuficiencia renal crónica en estadio 5 o dependiente de diálisis.

Solo se necesita un riñón donado para reemplazar 2 riñones que funcionan mal, lo cual hace del trasplante renal de donante vivo una muy buena alternativa al trasplante renal de donante fallecido. Actualmente, la cirugía para la donación, es decir, la nefrectomía del riñón del donante, se realiza mediante técnicas de mini-lumbotomía o mediante laparoscopia, ofreciendo menos sangrado, disminución del dolor en el posoperatorio y menor tiempo de hospitalización comparado con la técnica quirúrgica abierta clásica.

Aproximadamente un tercio de todos los trasplantes renales realizados en los EE.UU son trasplantes de donantes vivos. Los otros 2/3 son de donante fallecido. En Colombia para mayo de 2020, inmersos en época de pandemia por SARS-Cov2 , el INS registró un total de 320 trasplantes, 77% de ellos de donante cadavérico y el 23% , es decir 74, fueron trasplantes de donante vivo. Es claro que en nuestro medio, esta se convierte en una alternativa a considerar cada vez más. El Hospital San Vicente Fundación, viene fortaleciéndose en los últimos años en el programa de trasplante renal de donante vivo, con muy buenos resultados, teniendo un equipo multidisciplinario totalmente integrado para su propósito.

En comparación con el trasplante de donante fallecido, el trasplante renal de donante vivo ofrece los siguientes beneficios:

  • No se requiere que en el donante ocurra muerte cerebral. En los trasplantados de donante fallecido, al ocurrir muerte cerebral, se desencadenan fenómenos inflamatorios que aumentan la probabilidad de rechazo agudo o daños inmunológicos en el injerto renal, situación que no ocurre en el trasplante de donante vivo.

  • Durante el estudio del potencial donante vivo, se tiene suficiente tiempo para considerar su viabilidad.

  • El tiempo de isquemia fría es mucho menor que en el donante cadavérico.

  • Existe muy buena compatibilidad genética (mediante la tipificación HLA) entre el donante y el receptor.

  • La posibilidad de realizarse un trasplante anticipado, es decir, previo a la llegada de terapia de reemplazo renal o diálisis.

  • El receptor acorta su tiempo de espera hasta el trasplante.

  • El estudio previo del donante detecta patologías o condiciones que de alguna otra forma podrían no haberse confirmado; especialmente patologías de tipo neoplásicas o detección de enfermedades renales de carácter familiar.

  • La donación viva, ha demostrado en la mayoría de los estudios, comparado con la donación de cadáver  mejoría en la supervivencia, tanto del receptor  como del injerto renal.

Los candidatos a donación renal deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Mayoría de edad legal.

  • Un estado de salud excelente.

  • Consentimiento para la donación luego de recibir información adecuada sobre los riesgos de esta. Se realiza una entrevista de manera individual y con la máxima confidencialidad, que les permita expresar su decisión de manera libre y tranquila.

  • Ausencia de coerción o compensación económica.

  • Cuando existe más de un donante y alguno de ellos es hermano del receptor, se prefiere el más idéntico según la tipificación HLA (identificación genética).

  • En general, se prefiere a los donantes entre los 30 y 55 años.

  • El donante debe tener un grupo sanguíneo compatible con el receptor.

  • La donación puede realizarse entre cónyuges, siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas. En este caso los resultados del trasplante son similares a los donantes genéticamente relacionados.

La donación de un riñón implica la pérdida de la mitad de la masa renal funcional en un individuo sano; sin embargo, esta condición resultante no implica un deterioro importante y grave en su condición de salud, por el contrario, al donante se le aplica un protocolo de estudio previo a su donación que garantiza que este sea apto para la donación y que su salud renal y general futura no se empeore gravemente. Estudios de seguimiento de los donantes posteriores a nefrectomía hasta 20 años después, han determinado buen estado de salud de la gran mayoría de estos pacientes.

El protocolo del posible donante contempla varios aspectos: valoración inmunológica (determinación de grupo sanguíneo y compatibilidad genética o tipificación HLA, pruebas cruzadas), realización de historia clínica completa, exploración física y analítica general de sangre y orina, exámenes de imágenes como la radiografía de tórax  y ecografía abdominal total; adicionalmente, una angiotomografia de vasos abdominales permite la evaluación de la salud y permeabilidad de los vasos abdominales y pélvicos, permitiendo al cirujano de trasplante anticiparse y programar su mejor abordaje quirúrgico para la nefrectomía.

La función renal puede determinarse  mediante la estimación de la tasa de filtración glomerular que permite aproximarse al real funcionamiento global de los riñones, con fórmulas que su nefrólogo conoce y aplica de manera rutinaria, como son la formula MDRD y CKD EPI o la utilización de la depuración de creatinina en orina de 24 horas. En donantes con filtrado (o función renal) glomerular baja, se realiza cálculo con métodos isotópicos. Se rechazan los donantes que tengan una Tasa de Filtración glomerular menor a 80 ml/min, ya que en ese caso, sí se convierte en un riesgo para la salud renal a mediano y largo plazo del donante.

Para finalizar y como conclusión, se considera el trasplante renal de donante vivo, como una alternativa real y muy buena al trasplante renal de donante cadavérico, procedimiento alcanzable y factible en nuestro medio. Nuestro hospital cuenta con un equipo humano, multidisciplinario conformado por cirujanos de trasplante, nefrólogos, urólogos, enfermeras, nutricionistas, trabajadoras sociales y endocrinólogos, altamente calificado y prestos para la realización de esta opción de vida.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia