Toser de vez en cuando ayuda a eliminar partículas y secreciones de los pulmones y a prevenir infecciones. Sin embargo, en ocasiones la tos puede convertirse en una afección crónica. Una tos crónica generalmente se define como una tos que dura ocho semanas o más.
Aunque la tos no suele ser señal de un problema grave, puede resultar molesta. La tos crónica puede tener graves repercusiones en el funcionamiento físico, social y psicológico; se asocia con pérdida de sueño, irritabilidad, ansiedad y depresión; y puede conducir a un mayor uso de la atención médica. Muchas personas experimentan interferencias en el trabajo, la comunicación y otras actividades diarias. Algunos experimentan angustia, depresión o ansiedad relacionada con tener y tratar la tos y preocuparse por su causa subyacente.
Las causas más comunes de tos crónica son el goteo postnatal, el asma y el reflujo gastroesofágico. Estas tres causas son responsables de hasta el 90 % de todos los casos de tos crónica. Las causas menos comunes incluyen infecciones, medicamentos y enfermedades pulmonares.
Para investigar la causa de la tos crónica, es importante conocer las características de esta, por lo tanto el médico debe preguntar sobre sus síntomas y realizar un examen físico completo. Según los hallazgos, su médico puede recomendar una prueba de tratamiento antes de realizar otras revisiones. Si mejora con el tratamiento, generalmente no se necesitan más pruebas. Si no mejora, o si su diagnóstico no es claro, es posible que se recomienden estudios adicionales, como: imágenes pulmonares, pruebas de función pulmonar o prueba de reflujo ácido.
El tratamiento de la tos crónica tiene como objetivo eliminar la causa subyacente. La mayoría de las veces, cada tipo de tratamiento se prueba por separado, uno tras otro, en lugar de todos al mismo tiempo. Ver cuál funciona mejor ayuda a descubrir la causa subyacente. Por otro lado, varios pacientes tienen más de una causa para su tos crónica. En tales casos, la tos sólo se resuelve cuando todas las causas se tratan con éxito al mismo tiempo.