Animales venenosos, ¿Qué hacer ante una picadura o mordedura?

Los accidentes por animales venenosos son uno de los problemas de salud pública más importantes pero descuidados a nivel mundial. Estas intoxicaciones causan graves consecuencias en la salud; la evaluación del real impacto es difícil porque muchas víctimas no logran ni siquiera llegar a los centros de salud o muchos de ellos buscan prácticas tradicionales en vez de recurrir a la atención hospitalaria.

Los accidentes por serpientes venenosas no son ajenos a las ciudades, los reportes de avistamientos y mordeduras por víboras y corales incluyen: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta.

¿Qué ocasiona una picadura de un animal venenoso?

Estos animales poseen venenos que afectan la sangre, los tejidos y en ocasiones el sistema nervioso. Los síntomas iniciales son locales, pero con el tiempo se generalizan y causan complicaciones como hemorragias internas, falla renal, parálisis generalizada o paro respiratorio. Sin asistencia médica, los envenenamientos pueden ser mortales.

Todos los escorpiones (o alacranes) poseen veneno, pero muy pocas especies son peligrosas para los seres humanos. Las picaduras por escorpiones de importancia médica son emergencias especialmente si se trata de un menor de edad. Afectan al sistema cardiovascular, respiratorio, neurológico, gastrointestinal, entre otros. La evidencia de una picadura es mínima en la piel, puede haber solo un enrojecimiento que varía según la cantidad de veneno inyectado. Los síntomas varían desde un dolor urente (que arde), sensación de pinchazos, hasta el compromiso generalizado por falla en el corazón, pulmones, sistema nervioso, páncreas.

Las arañas, son animales poco conocidos y apreciados por los seres humanos, casi todas las arañas poseen veneno, pero lo utilizan para matar a sus presas y muy pocas son peligrosas para las personas. Las arañas que generan envenenamientos a los seres humanos son de tamaño pequeño, mientras que las tarántulas, rara vez muerden y si lo hacen no generan problemas importantes para la salud. Los envenenamientos son potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables.

Dentro de las enfermedades humanas producidas por animales ponzoñosos, las picaduras de abejas producen el mayor número de intoxicación, superando en mortalidad a los producidos por arañas, serpientes y escorpiones. El cuadro clínico puede incluir envenenamientos y/o reacciones alérgicas graves.

Síntomas

Los signos y síntomas de una reacción alérgica generalizada suelen aparecer con gran rapidez e incluyen: Sensación de malestar, hormigueo y mareo, ronchas y picadura generalizada, hinchazón de los labios y la lengua, dificultad para respirar y silbidos en el pecho, vómito o diarrea, pérdida de la conciencia. Cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas luego de la picadura o mordedura de un animal debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

En caso de mordedura o picadura por animal venenoso siga estas recomendaciones:

¿Qué no hacer?

  1. No realizar torniquetes.

  2. No realizar incisiones en el sitio.

  3. No succione el veneno.

  4. No realizar quemaduras en el sitio de la mordedura o picadura.

  5. No consumir alcohol u otras sustancias.

  6. No realizar esfuerzo físico.

  7. No suministrar o consumir medicamentos, especialmente anticoagulantes.

  8. No aplicar hielo ni calor local.

  9. No trate de capturar al animal.

  10. No acuda a tratamientos alternativos.

¿Qué hacer?

  1. Mantener la calma y pedir ayuda.

  2. Evitar movimientos con la extremidad afectada.

  3. Mantener a la víctima en posición horizontal.

  4. Limpiar la herida con agua y jabón.

  5. Retirar anillos, manillas o cualquier otro elemento que pueda impedir la circulación.

  6. Sin ponerse en riesgo, trate de identificar al animal.

  7. Acudir al hospital tan rápido como sea posible.

¿Cómo se previene?

Para prevenir los accidentes por animales venenosos es muy importante mantener un buen manejo de las basuras y escombros en las viviendas, resguardar puertas y ventanas cerrando o cubriendo los espacios, conservar los jardines sin vegetación muy espesa y evitar mover objetos en el campo sin inspección previa. En el campo, caminar con botas y por zonas de camino marcado o al menos visible.

En caso de avistar algún animal no lo confronte, no lo manipule ni juegue con él y no realice movimientos bruscos o rápidos. La mayoría no muerden o pican a menos que sean provocados.

Si es alérgico a la picadura de algún insecto, llevar manilla o placa identificadora y botiquín familiar.

Mira la charla completa con nuestros especialistas aquí:

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia