Es tiempo de revisar tu audición

Actualmente, es posible padecer en algún momento de nuestra vida algún tipo de discapacidad auditiva. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que 446 millones de personas en el mundo tienen una pérdida auditiva incapacitante.

Un panorama nada alentador pues se calcula que, para el año 2050 serán una de cada diez las que presentarán algún tipo de pérdida de la audición. En el país la cifra también es considerable pues cerca de 500.000 colombianos presentan una pérdida auditiva.

¿No oyes bien? Es momento de prestar atención, pues existen discapacidades auditivas leves o pequeñas, y es importante que cuides de tu audición. Este llamado es general para todos, especialmente, para las personas que se encuentran en un rango de mayor riesgo frente a una pérdida de la audición como: los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en ambientes ruidosos, los que escuchan música a un volumen alto, los recién nacidos y quienes presentan problemas de oído como zumbidos o pitidos contrastantes.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte en el cuidado de la audición

  1. Controla el volumen de los dispositivos de audio y el tiempo de su uso.

  2. Evita manipular el oído.

  3. No introduzcas objetos punzantes (uñas, bolígrafos, llaves).

  4. Evita el uso de los copitos de algodón.

  5. Limpia los oídos solo por fuera, con agua y jabón, y luego secalos con una toalla.

  6. Evita la automedicación.

  7. Protégete de los ruidos demasiado fuertes.

Consulta a tu especialista en caso de un síntoma persistente

Ten en cuenta las siguientes señales de alerta para consultar con un profesional:

En los niños es importante estar alertas cuando: no responden a los sonidos, no comprenden lo que se les está diciendo, hay una clara demora para hablar o comenzar a hacerlo, presentan secreciones en el oído, se quejan de dolor o alguna obstrucción.  

En los adultos es importante revisar cuando: piden que se les repita lo dicho, suben constantemente el volumen de la radio o el televisor, no se enteran con facilidad de lo que se dice en las conversaciones, oyen ruidos que no proceden del exterior o cuando comienzan a hablar con un tono de voz muy alto.

La capacidad efectiva y sana del ser humano para oír, está ligada a la función de comunicar a través del lenguaje. Dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve. “Oír” y “comunicarse” constituyen una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse.

En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo. ¡CUIDA TU AUDICIÓN!

Un dato curioso

Desde el 2007 se conmemora el tres de marzo como el Día Internacional de la Audición, esto luego de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo que se realizó en Beijing-China.

Se escogió el 3 de marzo por la similitud del número tres con la forma de la oreja. En este sentido, el día 3 del mes 3, simbolizan las dos orejas del cuerpo humano.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia