Implantes de mama: implicaciones para la salud - Síndrome Asia

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética -ISAPS- en su última publicación anual 2020 indica que la cirugía de aumento del volumen mamario con implantes de gel de silicona ha sido y es el procedimiento cosmético más frecuentemente realizado a nivel global.

Colombia hace parte de la lista de los diez países en los que se realiza en mayor cantidad esta intervención quirúrgica con un número aproximado de procedimientos para el año 2020 de 33.000 mamoplastias de aumento con implantes mamarios de silicona.

Un material externo introducido en un organismo vivo dotado de un sistema inmunológico innato actúa como un material adyuvante que desencadena respuestas inmunes inciertas controladas o no controladas.

Todo procedimiento médico que requiera la inserción de cuerpos extraños en el cuerpo humano conlleva el aumento del riesgo de desarrollar a corto o a largo plazo complicaciones inflamatorias o infecciosas agudas o crónicas, cuya frecuencia de presentación se relaciona directamente con las enfermedades pre existentes en el organismo receptor , las condiciones basales variables del sistema de defensa del cuerpo, la calidad del producto utilizado y las condiciones adicionales externas que surgen eventualmente como traumas mecánicos, irradiaciones o intervenciones médicas. 

Las complicaciones locales descritas con mayor frecuencia en la literatura médica para la cirugía de aumento de volumen mamario con implantes de silicona son: rechazo inmediato, contractura capsular , ruptura del implante y migración hematolinfática del material protésico; las dos primeras complicaciones enunciadas dependen en mayor medida de las condiciones del receptor del implante ,mientras que las dos últimas complicaciones enunciadas dependen de la calidad de los materiales del implante y el tiempo transcurrido desde su inserción en el cuerpo, a mayor tiempo de inserción mayor riesgo de ruptura y migración sistémica.

A partir de 1961 se ha desarrollado mundialmente la industria de producción y comercialización de implantes mamarios rellenos de gel de silicona con evolución cambiante de los materiales de las envolturas externas y las consistencias de los geles interiores que constituyen desde la primera hasta la sexta generación de prótesis utilizadas en la actualidad.

En el año 1992 la agencia para la administración de alimentos y medicamentos del gobierno de los Estados Unidos (FDA) generó alertas acerca de la preocupación de que los implantes mamarios de silicona representaran un riesgo mayor de lo esperado para la salud poblacional debido a que la tercera generación de estos, desarrollados durante los años 80, fueron asociados por estudios descriptivos de series de casos clínicos a mayor tasa de ruptura de la envoltura del implante y fuga del relleno de silicona al torrente sanguíneo y linfático con el consiguiente aumento del riesgo de presentación de síntomas relacionados con el síndrome inflamatorio autoinmune inducido por adyuvantes -Síndrome Asia- caracterizado principalmente por : fatiga crónica, malestar general, dolor articular y/o muscular, cambios de la temperatura corporal, sudoración nocturna, alteraciones del sueño, déficit de atención y memoria, mucosas secas asociados o no a enfermedades autoinmunes como síndrome de Sjögren, esclerodermia , artritis reumatoidea, síndromes de sensibilidad farmacológica múltiple, atopias respiratorias y dermatológicas, dispepsia ,colon irritable, taquicardia ortostática postural, cistitis intersticial y neuropatías periféricas entre otras. 

En el año 2006 la FDA aprueba el uso de una cuarta generación de implantes de gel cohesivo de silicona que conservan su forma aún si la envoltura se rompe, estrategia que controla la migración del material protésico y sus potenciales complicaciones sistémicas en el organismo que lo porta.

Durante la última década de este nuevo siglo, se ha reconocido que es la predisposición genética individual para el desarrollo de enfermedades inflamatorias alérgicas y/o autoinmunes asociada a la compleja interacción dinámica con los factores medioambientales – en este caso la inserción de un implante mamario de silicona -  las que generan desregulación del sistema inmune con los subsiguientes efectos dañinos órgano-específicos  por intolerancia inmune o inflamación crónica persistente no controlada.

El término enfermedad por implante mamario -BII - ha sido popularizado recientemente en las redes sociales y canales de comunicación no médicos como el conjunto de síntomas inespecíficos y enfermedades sistémicas particulares que pacientes y comunidades de médicos asocian a la presencia de los implantes de silicona.

A la luz de los conocimientos actuales, no existen procedimientos diagnósticos o ayudas de laboratorio clínico específicas que fundamenten de manera clara la existencia de la llamada enfermedad de los implantes mamarios (BII) ni su asociación causal con el Síndrome Asia.

En términos generales se recomienda descartar otras causas de enfermedad sistémica en pacientes que se presenten con sintomatología inespecífica e implantes mamarios íntegros antes de sugerir la resección quirúrgica de remoción como una estrategia diagnóstico- terapéutica.

Aconsejamos respetar las decisiones de las pacientes acorde a sus respectivas capacidades de tolerancia a la incertidumbre.

Se requieren estudios metodológicos rigurosos para demostrar la asociación causal de los implantes de silicona con las manifestaciones descritas bajo el término enfermedad por implante mamario -BII y Síndrome Asia.

Bibliografía

  • International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Global statistics reports in Aesthetic/Cosmetic procedures performed in 2021. https://www.isaps.org/discover/about-isaps/globalstatistics/reports-and-press-releases/  

  • Bragazzi NL, Hejly A, Watad A, Adawi M, Amital H, Shoenfeld Y. ASIA syndrome and endocrine autoimmune disorders. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2020 Jan;34(1):101412. doi: 10.1016/j.beem.2020.101412. Epub 2020 Mar 11. PMID: 32265102.

  • Kaplan J, Rohrich R. Breast implant illness: a topic in review. Gland Surg. 2021 Jan;10(1):430-443. doi: 10.21037/gs-20-231. PMID: 33634001; PMCID: PMC7882356.

  • Perricone C, Colafrancesco S, Mazor RD, Soriano A, Agmon-Levin N, Shoenfeld Y. Autoimmune/inflammatory syndrome induced by adjuvants (ASIA) 2013: Unveiling the pathogenic, clinical and diagnostic aspects. J Autoimmun. 2013 Dec;47:1-16. doi: 10.1016/j.jaut.2013.10.004. Epub 2013 Nov 13. PMID: 24238833.

  • Ameratunga R, Gillis D, Gold M, Linneberg A, Elwood JM. Evidence Refuting the Existence of Autoimmune/Autoinflammatory Syndrome Induced by Adjuvants (ASIA). J Allergy Clin Immunol Pract. 2017 Nov-Dec;5(6):1551-1555.e1. doi: 10.1016/j.jaip.2017.06.033. Epub 2017 Sep 6. PMID: 28888842.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia