Resonancia Magnética Funcional, nuevo servicio del Hospital Medellín que nos alegra anunciar

Ahora en nuestro Hospital Medellín se realiza la Resonancia Magnética Funcional, una poderosa herramienta de investigación en neurociencias y de diagnóstico médico.

El servicio de resonancia magnética -RM- ha tenido un rápido desarrollo, desde imágenes bidimensionales que ofrecían poco detalle anatómico, hasta volúmenes cerebrales de alta resolución espacial. Sin embargo, de las funciones cerebrales, sólo se podía asumir la localización de algunas de ellas por referencias morfológicas. Adicionalmente, es difícil identificar estas referencias anatómicas cuando se tiene un tumor u otra patología que desplaza y deforma la corteza cerebral. Así mismo, se encuentra variedad en las representaciones corticales entre sujetos sanos y, más aún, pacientes con lesiones focales debido a la plasticidad cerebral. Todo lo anterior ha hecho imprecisa la correlación entre la anatomía y la función cerebral.

Con el desarrollo de la resonancia magnética funcional -RMF- se ha abierto la posibilidad de obtener, localizar y “fusionar” los resultados de las activaciones cerebrales con la imagen anatómica de alta resolución correspondiente. De esta forma, surge la técnica neurofuncional no invasiva, con todas las ventajas de la Resonancia Magnética.

La resonancia magnética funcional es hoy una poderosa herramienta de investigación en neurociencias y de diagnóstico médico, es una técnica que permite cuantificar y mapear la actividad cerebral. A través de este estudio es posible identificar los diferentes patrones descritos por áreas especializadas del cerebro durante la realización de tareas cognitivas que involucran funciones motoras, sensitivas, visión, audición, lenguaje, memoria, entre otras.

Comparada con otras técnicas de neuroimagen funcional, la resonancia magnética funcional no requiere contrastes ni insumos costosos adicionales, ya que usa las propiedades magnéticas de la hemoglobina como contraste endógeno; otra ventaja de la RMF es su mayor disponibilidad, debido a que se puede realizar en cualquier resonador de 1,5 T o 3.0 T, equipado con gradientes potentes los cuales están disponibles en el Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Entre las principales indicaciones para realizar este estudio está el mapeo neurofuncional en la planeación prequirúrgica cerebral para:

  • Localizar las áreas elocuentes y su relación espacial con el tumor y la cirugía planeada.
  • Definir la dominancia hemisférica para algunas funciones cerebrales específicas, por ejemplo, el lenguaje.
  • Definir la plasticidad cerebral en los pacientes con lesiones previas que puedan haber cambiado la localización de las áreas funcionales primarias.
  • Localizar focos epilépticos y lateralizar la actividad epiléptica (en investigación para la RMF).
  • La indicación actual más establecida de la RMF es complementar la evaluación prequirúrgica de los tumores y las malformaciones vasculares cerebrales, en especial de aquellos localizados cerca del surco central (tumores rolándicos) y los que se encuentran en cercana relación con las áreas del lenguaje, en la circunvolución frontal inferior o adyacentes a las circunvoluciones temporal superior, circunvolución supramarginal y circunvolución angular. En estos casos, la localización de la corteza elocuente basada en reparos anatómicos puede ser imprecisa sin la RMF, debido al efecto de masa o a la infiltración tumoral.

Actualmente hay un gran número de investigaciones con RMF en neurociencias cognitivas, neurología, psiquiatría, farmacéutica, neurocirugía y en radiología, lo cual demuestra su gran potencial.

En Servicios de Salud hemos venido probando y aprendiendo de esta técnica durante más de 10 años, y después de un riguroso trabajo clínico y científico, la hemos puesto al servicio de los especialistas e investigadores. Con esta técnica queremos brindar más posibilidades diagnósticas a pacientes hospitalizados y ambulatorios, además de apoyar los procesos de investigación que adelanta la organización.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia