Día Internacional del Linfoma: síntomas y características

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional del Linfoma, promovido por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (En Inglés Lymphoma Coallition), con el fin de concientizar a la población general sobre el impacto de esta enfermedad en la vida de los pacientes y además, favorecer prácticas de diagnóstico temprano y oportuno.

¿Qué son los linfomas?

Los linfomas son tumores malignos del sistema linfático originados en los ganglios linfáticos o en los otros tejidos linfoides que hacen parte de este sistema y que se encuentran por fuera de los ganglios, a partir de un tipo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos.

¿Cómo se manifiestan los linfomas o cuáles son sus síntomas?

Generalmente se presentan por el aumento progresivo no doloroso del tamaño de los ganglios linfáticos, rápido o lento dependiendo del tipo de linfoma y su agresividad. En ocasiones se manifiestan además como masas en otras localizaciones como el cerebro, el estómago, el intestino y la piel.

¿Qué tipos de linfomas existen?

Hay muchos tipos diferentes de linfomas, la gran mayoría (80%) corresponde a los llamados linfomas no Hodgkin y los restantes (20%) son linfomas de Hodgkin. A su vez dentro de los linfomas no Hodgkin hay múltiples tipos. Hay alrededor de 60 tipos, que varían en la forma de presentarse, la edad de presentación, su agresividad y por lo tanto el tratamiento que deben recibir. Los linfomas de Hodgkin tienen también varios tipos, aunque muchos menos que los no Hodgkin. La definición de a qué tipo de linfoma corresponde, es realizada por el patólogo en la biopsia tomada al ganglio afectado o a la masa, y por lo tanto la biopsia es el pilar fundamental para realizar un diagnóstico acertado en un paciente sospechoso.

¿Cómo se tratan los linfomas?

Cuando existe indicación para iniciar tratamiento, los pacientes reciben quimioterapia o radioterapia o ambos tratamientos, por un periodo de tiempo. También se tiene en cuenta el  número de ciclos que dependen del tipo de linfoma, el grado de afectación y la respuesta clínica que se logre. Hay que tener presente que un número importante de linfomas es curable y que consultar tempranamente cuando aparecen los síntomas trae muchos beneficios porque maximiza las posibilidades de curación y sobrevida a largo plazo.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia