Atresia Biliar: una urgencia pediátrica

Es importante estar atentos al color, tanto de la piel como de la materia fecal. La atresia biliar genera daño hepático, pone en peligro la vida del paciente y es fatal si no se trata a tiempo. 

Cualquier recién nacido que esté amarillo y no tenga color en las heces a las 2 semanas de vida, debe ser evaluado y se le debe realizar determinación de bilirrubina directa. 

 

¿Qué es la atresia biliar?

El hígado tiene tubos, denominados conductos biliares, que permiten el drenaje de un líquido hepático llamado bilis hacia los intestinos. La bilis ayuda a la digestión y transporta desperdicios del hígado. En la atresia biliar, los conductos biliares se bloquean. Cuando la bilis no puede salir, del hígado se daña.

¿Por qué nos preocupa?

La atresia biliar genera daño hepático, pone en peligro la vida del paciente y es fatal si no se trata.

¿Cómo detectarla?

Con la tarjeta colorimétrica visual. Debe comparar el color de la materia fecal del recién nacido con los colores de la tarjeta. 

Se manifiesta en el recién nacido principalmente con: 

  1. Ictericia (color amarillo de la piel). 

  2. Falta de color en las heces (con tendencia a ser blancas).

Tratamiento de la atresia biliar

La atresia biliar es un problema irreversible. No existen medicamentos que puedan desbloquear los conductos biliares o fomentar el desarrollo de nuevos conductos.

Se realiza una operación denominada procedimientos de Kasal. Esta cirugía es efectiva si se lleva a cabo antes de que el bebé tenga 8 semanas.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia