¿Podremos erradicar la pandemia del VIH para el 2030?

La infección por VIH y su forma de enfermedad más avanzada, el SIDA, hicieron irrupción en la vida pública en la primera mitad de la década de los 80´s. Desde entonces, alrededor de 76 millones de personas se han infectado en el mundo y han muerto cerca de 33 millones por causas atribuibles. En solo el 2019 hubo 1.7 millones de infectados y alrededor de 690.000 fallecidos (1).

A pesar de que el impacto de la pandemia del VIH, en los seres humanos ha sido enorme, hoy en día vemos esperanza en lograr la erradicación del virus en las próximas décadas. Los avances que se han alcanzado en el conocimiento del virus han sido principalmente, gracias a los estudios realizados sobre la prevención de la transmisión y los nuevos medicamentos que permiten controlar el virus con mínimos efectos secundarios.

En el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una estrategia global para erradicar el VIH como amenaza para la salud pública en el año 2030, es decir que para ese año y los siguientes se presenten menos de 200.000 infecciones nuevas (2). Para ello, la OMS ha propuesto 3 metas para el 2030:

  • 95% de las personas con infección por VIH sepan de su diagnóstico.

  • 95% de las personas que conocen el diagnóstico reciban tratamiento antirretroviral.

  • 95% de las personas que reciben tratamiento, tengan indetectable el virus en la sangre.

Asegurar que los pacientes conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y el tratamiento sea efectivo, es importante no solo para asegurar el mantenimiento de la salud de la persona que vive con VIH, sino también para prevenir la transmisión a otros.

Hace mas de 20 años el tratamiento antirretroviral logró que el VIH pasara de ser una enfermedad eminentemente mortal, a ser una enfermedad crónica gracias al tratamiento antirretroviral. Recientemente se demostró que el inicio de tratamiento antirretroviral temprano disminuye la mortalidad de las personas que viven con VIH y mejoran su calidad de vida.

Para que los pacientes con VIH puedan tener todos los beneficios del inicio temprano del tratamiento antirretroviral, es necesario que la enfermedad se diagnostique en fases tempranas. El diagnóstico temprano se logra cuando las personas son conscientes del riesgo de infección y se hacen la prueba de VIH. Las personas que tienen mayor riesgo de infección por VIH son:

  • Personas promiscuas (2 o mas compañeros sexuales en 1 año).

  • Pareja sexual de persona que vive con VIH o con una persona en riesgo de tener infección por VIH.

  • Persona con diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual, hepatitis B o C y tuberculosis.

  • Personas que se inyectan drogas de abuso o que comparten equipos para inyecciones.

  • Trabajadores sexuales.

  • Personas que han tenido sexo sin condón con una pareja con VIH o que desconoce su estatus de infección.

Desafortunadamente en Antioquia, una tercera parte de las personas que son hospitalizadas por VIH desconocen su diagnóstico y otra tercera parte conocen su diagnóstico, pero no toman o toman inadecuadamente el tratamiento antirretroviral. Muchos de ellos mueren en el hospital debido a lo avanzado de su enfermedad.

El diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las personas que viven con VIH es a la vez la forma mas efectiva para prevenir el contagio y se piensa que puede ser la forma de erradicar la pandemia. El diagnóstico temprano permite que menos personas se infecten porque la persona diagnosticada recibe tratamiento efectivo y toma medidas de prevención antes de exponer a un número mayor de personas (3).

El uso de un tratamiento antirretroviral efectivo que logre hacer indetectable al virus, junto con otras prácticas de sexo seguro como el uso del condón, es la principal estrategia para disminuir las nuevas infecciones en las comunidades. Se ha demostrado que el riesgo de transmisión del virus es prácticamente nulo cuando la persona con infección toma tratamiento antirretrovial, el virus es indetectable en sangre y se usa condón durante la relación.

Si logramos que la mayoría de las personas que viven con VIH reciban un tratamiento efectivo, podremos disminuir las muertes por VIH y los nuevos contagios, contribuyendo a poner fin a la infección. Pero para vencer la pandemia del VIH necesitamos la participación de todos. Es necesario que las personas en riesgo de infección por el VIH acudan a los servicios de salud a realizarse la prueba de VIH las veces que lo consideren necesario, y en caso de resultar positivos, es necesario que inicien prontamente el tratamiento y lo tomen con regularidad. Si así lo hacen podrán tener una vida plena por muchos años más y podrán evitar la transmisión del virus a sus parejas.

Referencias

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia