Fragilidad ósea y osteoporosis

La osteoporosis más que una enfermedad es una condición que usualmente aparece con la edad y de manera más frecuente en las mujeres posmenopáusicas. Con ella se presenta una disminución en la densidad de la masa ósea y así los huesos se tornan porosos y frágiles, aumentando el riesgo de fracturas con las caídas; estas últimas se incrementan con la disminución de la masa muscular (sarcopenia) que nos acompaña a partir de los 40 años y continúa a medida que avanzamos en edad.

Esta condición afecta de manera silenciosa a las personas y el signo más temprano que presenta, usualmente es una fractura. Hoy en día se ha convertido en un problema mundial de salud pública ya que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años presentarán al menos una fractura por osteoporosis durante su vida y a medida que se avanza en edad el número de personas afectadas aumenta exponencialmente; a esto se le suma que cada fractura genera un riesgo mayor de presentar posteriormente más fracturas.

El elemento más importante para el diagnóstico es la sospecha de que esta condición silenciosa puede existir; en algunos casos se hace con la densitometría ósea, pero aun sin este examen se puede llegar al diagnóstico al sufrir una fractura de la columna vertebral, de cadera, hombro o radio distal de baja energía.

El tratamiento para su cuidado incluye medidas de prevención de caídas, integrar en el día a día hábitos saludables de alimentación con mayor consumo de calcio, vitamina D, además de estimular la actividad física y el ejercicio. Algunos pacientes de acuerdo al grado de severidad de la osteoporosis se beneficiarán aún más al adicionar medicamentos al tratamiento.

El programa de fragilidad ósea asociada a osteoporosis del Hospital Universitario San Vicente Fundación, es una estrategia educativa y de salud dirigida a todas las personas mayores de 60 años que, habiendo presentado una fractura de columna, cadera, muñeca o del hombro, se identifican como pacientes con riesgo de padecer más fracturas por fragilidad.

Una vez el paciente se ingresa al programa se vincula junto con la familia a actividades educativas de promoción y prevención, orientadas disminuir el riesgo de caídas y a fortalecer el sistema musculoesquelético. Se hace seguimiento estrecho con citas presenciales o telemedicina interactiva y además cuando se benefician del tratamiento farmacológico se les prescribe y se acompaña la adherencia a dicho tratamiento. De igual forma cuando el cuadro clínico lo indica se interviene quirúrgicamente observando las recomendaciones actuales para el manejo del paciente con osteoporosis.

• Osteoporosis en el anciano: el paciente con fractura de fémur. En: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-osteoporosis-el-anciano-el-paciente-13041790

• Hermoso de Mendoza MT. Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. Anales Sis San Navarra vol.26 supl.3 Pamplona 2003

• II Consenso Colombiano para el manejo de la osteoporosis posmenopáusica, En: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-pdf-S012181231830032X