Dolor en el pecho, ¿es un infarto?

El dolor en el pecho, localizado entre el cuello y la parte superior del abdomen es un síntoma común que puede tener múltiples causas: cardíacas, respiratorias, infecciosas y nerviosas, así como lesiones osteoarticulares o musculares.

Se puede presentar de varias formas, desde una punzada breve hasta un dolor bastante intenso. En algunos casos, puede manifestarse como una sensación de opresión o ardor e irradiarse al cuello, mandíbula, espalda, a un brazo o ambos.

Las causas de dolor en el pecho más peligrosas para la vida son las que comprometen al corazón o los pulmones. Dado que puede indicar un problema grave es importante buscar atención médica de inmediato.

Dolor de pecho relacionado con el corazón

Por lo general, la molestia en el pecho relacionada con un infarto o con otro problema cardíaco se puede describir o relacionar con una o más de las siguientes características:

1. Presión, ardor u opresión en el pecho.

2. Dolor opresivo o agudo que se extiende hasta la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y uno o ambos brazos.

3. Dolor que dura más de unos pocos minutos, empeora con la actividad, desaparece y vuelve a aparecer, o varía en intensidad.

4. Falta de aire.

5. Sudor frío.

6. Mareos o debilidad.

7. Náuseas o vómitos.

Dolor en el pecho por otras causas

Puede ser difícil diferenciarlo, sin embargo, es menos probable que esté relacionado con un problema cardíaco cuando se asocia con lo siguiente:

1. Un sabor agrio o sensación de que los alimentos vuelven a la boca.

2. Problemas para tragar.

3. Dolor que mejora o empeora cuando cambias la posición del cuerpo.

4. Dolor que se intensifica cuando respiras profundo o cuando toses.

5. Sensibilidad cuando te oprimes el pecho.

6. Dolor persistente durante varias horas.

Cuándo consultar al médico

Si siente dolor en el pecho nuevo o sin causa aparente, o si se sospecha que está teniendo un ataque cardíaco, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

El dolor de pecho tiene muchas causas posibles, y todas requieren atención médica; algunas de manera ambulatoria y otras de forma urgente.

Causas relacionadas con el corazón

1. Infarto de miocardio: se produce cuando se bloquea el flujo de sangre al músculo cardíaco, con frecuencia, por un coágulo sanguíneo.

2. Angina de pecho: es el término que se usa para referirse al dolor en el pecho causado por una irrigación sanguínea deficiente al corazón. Esto suele deberse a la acumulación de colesterol en las arterias que transportan la sangre al corazón. Esto estrecha las arterias y restringen el suministro de sangre del corazón, especialmente durante el esfuerzo físico.

3. Disección aórtica: esta afección que puede poner en riesgo la vida, afecta a la arteria principal que sale del corazón (la aorta). Si las capas internas de este vaso sanguíneo se separan, la sangre se ve forzada a pasar entre las capas y puede provocar la rotura de la aorta.

4. Pericarditis: se trata de la inflamación del saco que rodea el corazón. Suele provocar un dolor intenso que empeora cuando inhalas o cuando te acuestas.

Causas relacionadas con los pulmones

1. Embolia pulmonar: se produce cuando un coágulo de sangre se atasca en una arteria del pulmón (arteria pulmonar) y bloquea el flujo de sangre al tejido pulmonar.

2. Pleuritis: es la inflamación de la membrana que recubre los pulmones. Puede provocar dolor de pecho que empeora cuando se inhala o se tose.

3. Colapso pulmonar: por lo general, comienza de repente, pude durar horas y asociarse con falta de aire. Se produce cuando el aire se filtra en el espacio entre el pulmón y las costillas.

4. Hipertensión pulmonar: se produce cuando se tiene alta la presión en las arterias que transportan sangre a los pulmones, esto puede provocar dolor de pecho.

Causas digestivas

1. Gastritis: se produce cuando el ácido gástrico pasa del estómago al esófago. Usualmente se manifiesta como ardor o quemazón.

2. Trastornos para tragar: los trastornos del esófago pueden provocar dificultad para tragar e incluso pueden hacer que sea doloroso.

3. Problemas en la vesícula biliar o en el páncreas: los cálculos biliares o la inflamación de la vesícula o del páncreas pueden provocar un dolor abdominal que se extiende al pecho.

Causas musculares y óseas

1. Costocondritis: se refiere a la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón; esto produce dolor.

2. Dolores musculares: los síndromes de dolor crónico como la fibromialgia, pueden producir un dolor de pecho persistente relacionado con los músculos.

Otras causas

El dolor de pecho también se puede producir por lo siguiente:

1. Ataque de pánico: períodos de miedo intenso acompañados por dolor de pecho, latidos del corazón acelerados, respiración acelerada, sudoración abundante, falta de aire, náuseas, mareos y miedo a morir.

2. Herpes zóster: se produce debido a una reactivación del virus de la varicela y puede provocar dolor y un anillo de ampollas desde la espalda hasta la pared torácica.

En resumen, el dolor en el pecho puede ser el síntoma que comparten múltiples entidades, con poca o mucha gravedad.  Puede incluso amenazar la vida de forma inmediata. Las causas cardíacas y pulmonares deben excluirse por su potencial magnitud y se recomienda, en caso de persistir, consultar al servicio de urgencias inmediatamente.