¿Sabes qué es metrología y cuál es su importancia especialmente en el sector salud?

Durante siglos en las diferentes esferas de la sociedad ha surgido una necesidad por el comercio, por contar y medir, abriendo paso a las comparaciones entre fenómenos o sucesos con preguntas como: ¿Qué es más largo?, ¿Quién es más rápido?, ¿Que es más pesado? o ¿Cuál está más caliente? En búsqueda de encontrar estas respuestas el ser humano logra el desarrollo de los sistemas de medida, los cuales hoy son parte primordial para el avance de la industria y sus procesos. Las empresas han encontrado en los sistemas de medida un apoyo importante para el mejoramiento continuo y equilibrio de los mercados, un ejemplo claro es una simple venta de un kilogramo de arroz; este debe ser exacto pues si pesa menos de un kilo  estaría desfavoreciendo al cliente y si pesa más estaría favoreciendo al cliente, pero generando una pérdida al productor. He aquí la importancia de implementar de forma adecuada los sistemas de medición estándar para facilitar todas sus aplicaciones. 

Regresando en el tiempo estos sistemas eran independientes por cada región o país, como lo fue el sistema MKS (metro, kilogramo, segundo) o el sistema Inglés (libra, pie, segundo) pero con la llegada de la globalización y el intercambio de productos, se hace necesaria una unificación que nos dejó como resultado el Sistema Internacional de Unidades, con el que contamos generalizado a nivel mundial. Es en este momento cuando podemos hablar de la aparición de la metrología como ciencia. 

Según el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), “metrología, es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Con la siguiente NOTA: La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones, cualesquiera que sean su incertidumbre de medida y su campo de aplicación.” En un diccionario no especializado encontramos la definición de Metrología como “la ciencia o tratado de las mediciones”. Tenemos pues que las mediciones afectan todos los ámbitos de la vida cotidiana, la industria y la ciencia, donde se utiliza una gran variedad de instrumentos para medir, desde elementos sencillos como reglas o cronómetros hasta unos más complejos como potentes microscopios, medidores láser e incluso balanzas que miden el peso con base en constantes universales, como la balanza de Kibble.  

Entonces ¿cuál es el propósito de las mediciones cómo ciencia? no es otro sino el  garantizar la toma de mediciones correcta y trazable al Sistema Internacional de Unidades (SI) mediante: el personal, los equipos, los métodos y la infraestructura adecuada, con el fin de brindar apoyo para alcanzar una mejor calidad en los productos y servicios que ofrecen los diferentes sectores productivos en beneficio de la sociedad.

Si llevamos estas aplicaciones a otros sectores como es el área de salud, la metrología biomédica tiene un gran valor, permite garantizar diagnósticos acertados, procedimientos seguros y tratamientos médicos confiables, realizados con equipos calibrados para unas medidas exactas, evitando así errores y riesgos adicionales para los pacientes.

El factor más importante para esta aplicación, es entonces la calibración adecuada de estos equipos. Para el sector de la salud en Colombia según el decreto 1595 de 2015 se deben calibrar todos los equipos que midan, pesen o cuenten. Más allá de la reglamentación, algunas instituciones prestadoras de servicios de salud generan valor adicional convencidas de los beneficios de la metrología como herramienta para garantizar un  mejor resultado en los tratamientos de sus pacientes, es por esto que realizan calibraciones a todos sus equipos médicos de forma constante contar con  estos equipos calibrados genera una óptima confianza para todos los usuarios, operadores y pacientes, proporcionando mayor seguridad y mejores resultados para todos los servicios de salud.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia