Lupus, una enfermedad que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud - INS - en Colombia alrededor de 90.000 personas tienen lupus; cifra que revela una realidad que requiere atención e investigación en torno a esta enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo, principalmente a mujeres en edad reproductiva. Asimismo, esta patología representa un desafío significativo en términos de diagnóstico temprano y acceso a tratamientos adecuados.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que altera y confunde al sistema de defensas, es decir, el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo produciendo inflamación y problemas en el funcionamiento de las partes afectadas. Algunas de las partes del cuerpo que puede afectar incluyen las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

“El lupus no es una enfermedad contagiosa ni es un tipo de cáncer, sin embargo, es una enfermedad compleja y multifactorial, cuyas causas exactas aún no se comprenden completamente. Se cree que factores genéticos, ambientales y hormonales desempeñan un papel importante en su desarrollo. La prevención y el tratamiento adecuados pueden mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la viven. La atención integral a pacientes con esta enfermedad es de gran importancia para asegurar una buena calidad de vida, ya que se toma en cuenta no sólo los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también su impacto emocional y social. Esto incluye el acceso a medicamentos inmunosupresores, terapias biológicas y apoyo psicológico”, afirma la Dra. Adriana Vanegas, médica internista y reumatóloga del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

Una de las dificultades para el diagnóstico es que los síntomas son múltiples, no específicos y se presentan en diferentes momentos de su evolución. Asimismo, no existe un examen único para el diagnóstico del lupus; por esto cuando la historia clínica y el examen físico sugieren la presencia de esta enfermedad, los médicos piden estudios de laboratorios como hemograma, creatinina, orina simple, prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), entre otros. Es crucial reconocer los síntomas tempranos y buscar atención médica adecuada para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

"El lupus se puede manifestar de diversas formas, desde fatiga extrema, fiebre inexplicable y dolor en las articulaciones hasta erupciones cutáneas, sensibilidad a la luz solar y problemas cardiovasculares. El tratamiento varía según la gravedad de los síntomas y puede incluir medicamentos como corticosteroides, inmunosupresores, antimaláricos y medicamentos biológicos. Sin embargo, el manejo efectivo del lupus también implica un enfoque integral que abarque el control del estrés, el ejercicio regular y una dieta balanceada para ayudar a reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Hospital San Vicente Fundación Medellín cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece un diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado enfocado en detectar la enfermedad del lupus mediante procesos. Además, contamos con toda la infraestructura física y humana necesaria para la atención a pacientes de alto nivel de complejidad como unidad de cuidados intensivos, radiología, laboratorios, entre otros”, destaca la Dra. Adriana Vanegas, médica internista y reumatóloga del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

El lupus es una enfermedad crónica, incurable y poco frecuente que ataca poco a poco el cuerpo y órganos vitales. Sin embargo, una vez la persona es diagnosticada con lupus puede llegar a adaptarse a las diferentes formas o variaciones en las que se presenta la enfermedad, así como a los efectos del tratamiento con medicamentos para llevar una vida normal.

En los últimos dos años, el Hospital San Vicente Fundación Medellín ha realizado 1.699 atenciones a 733 pacientes diferentes, con cualquier diagnóstico de Lupus. La Unidad de Reumatología del Hospital San Vicente Fundación Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, una fecha para instar a la comunidad a unirse en la lucha contra esta enfermedad, aumentando la concienciación, apoyando la investigación y brindando el apoyo necesario a quienes viven con lupus.